La Universidad Tecnológica (UTEC) llamó a concurso nacional de anteproyectos para la realización de la sede del primer Instituto Tecnológico Regional en el interior del país, en la planta fabril del ex Frigorífico Anglo del Uruguay S.A. (Río Negro, Uruguay).
El concurso tuvo por objetivo lograr una definición arquitectónica y urbanística específica para dicho programa, incorporando los restos históricos existentes de alto valor patrimonial a una nueva propuesta edilicia.
La intervención edilicia pretende insertarse en este ambiente de fuertes preexistencias, amalgamando el nuevo volumen armoniosamente al sitio al tiempo que reconstruye el espacio calle, alterado por la desaparición del viejo edificio y la recalifica poniendo en valor los elementos que la componen (fachadas existentes, muro, pasarela, casilla de vigilancia, árboles) y agregando otros (nueva fachada, pasarela, pavimentos, luminarias) haciendo de este espacio una invitación a la exploración del conjunto Anglo.
Una piel envolvente de chapa perforada, con terminación de acero de corten, que juega con efectos de transparencia y opacidad, controlando la luz sobre las fachadas y suspendida por encima del basamento que contiene los sectores preexistentes a mantener (viejo muro de fachada, sala de bombas). Esta piel conforma un volumen puro que se proporciona en función del basamento (muro testimonial existente) y exige continuidad en su altura para otorgarle la idea de envolvente.
* En base a Plataforma Arquitectura: Primer Lugar en concurso de anteproyecto del primer Instituto Tecnológico Regional UTEC / Uruguay.