Fecha : 1.923
Programa : Institucional
Ubicación : Montevideo
Estado : Desierto
Dirección : Av. 18 de Julio 1360, Montevideo
Jurado/s : Ing. Ponce, Ing. Andreoni, Arq. Baroffio, Arq. José Gimeno, Arq. Azzarini, Arq. Arteaga, Arq. Jacobo Vázquez Varela, Elzeario Boix
Autor : Desierto

Fallo del jurado

En Montevideo, a los seis días del mes de Junio de mil novecientos veinticuatro, se reúne el Jurado del Concurso internacional de Proyecto para el Palacio Municipal, a efecto de dictar su fallo y resuelve declarar (…) Qué por un primer examen de los noventa y cuatro proyectos presentados (…) pasándose a considerar los proyectos digno de figurar en primer término para la adquisición de los premios, votan por el lema Ñata (Arq. Mauricio Cravotto), por el proyecto de lema Kabil  (Arq. Antonio Bilbao La Vieja – René Karman).

Resulta por mayoría la colocación en primer término del proyecto Ñata, se vota enseguida por unanimidad para ocupar el segundo puesto al proyecto Kabil (…) Que entrándose a apreciar si los proyectos calificados como mejores eran acreedores al primer premio establecido en el programa, se considera que ninguno cumple satisfactoriamente todas las exigencias del programa y las condiciones arquitectónicas de realización necesarias para merecer esa alta distinción y se resuelve, declarar desierto el primer premio.

* Basado en: El Concurso del Palacio Municipal. Fallo del Jurado. Sociedad de Arquitectos del Uruguay. Número 78. (1924). Pág.95

 

Memoria del Proyecto

El Arquitecto proyectista pretende solucionar en mejor forma posible el problema estético y arquitectónico. Para las condiciones presentes de emplazamiento en relación con los sistemas de urbanización existentes; pero previendo también, las condiciones futuras.

Hay fundamentalmente dos principios que contemplar tanto para el presente como para el futuro:

1- La necesidad de disminuir la enorme longitud perimetral en el actual emplazamiento evitando largos recorridos exteriores en busca de oficinas o para trasladarse desde la zona de Ejido a la de Santiago de Chile. 2- La necesidad de ennoblecer las perspectivas de la fachada principal sobre la calle 18 de Julio.

Dada la enorme extensión de planta del edificio, el proyectista crea para lo primero, la galería “Calle San José” en la zona media del edificio, la que ensanchada en la parte centra1, tiene por principal finalidad servir de gran vestíbulo a las mil personas que van a las tribunas populares de la gran sala de asambleas cumpliendo así con el programa en la parte en que exige que las tribunas populares tenga salida independiente y directa a luz calle.

Por otra parte esta galería es el verdadero pasaje cubierto del edificio para la entrada a la zona de fiestas asegurando su amplitud un fácil movimiento del público.

Y por último esta galería y su ensanche central, llevan también a la biblioteca popular, y a todas las oficinas de la planta baja grupos de ascensores y escaleras que sirven a todos los pisos en esa zona transversal.

(…) Por último, pensando en la futura urbanización, el arquitecto de acuerdo con su proyecto, propone un trazado de avenida normal a 18 de Julio y cuya perspectiva aérea da una idea de la monumentalidad de la solución. Este trazado consiste en una avenida de 46 metros de ancho a doble pista y parterre central que iría desde 18 de Julio hasta Uruguay existiendo en este punto escalinatas monumentales. Esta avenida conservaría en su integralidad la actual calle Olimar, la que se transformaría en una de las pistas de la avenida.

 * Basado en: Sociedad de Arquitectos del Uruguay. Número 78. (1924). Pág.84-85

 

Primer Premio: Desierto

Segundo Premio: Arq. Mauricio Cravotto

Tercer Premio: Arq. Antonio Bilbao La Vieja, René Karman

Áccesit: Arq. Horacio Acosta y Lara, Rodolfo Vigouroux, Ítalo Dighiero

Áccesit: Carlos Lagunas, Simón Lagunas

Áccesit: Diego Novóa

Áccesit: Alfredo Jones Brown

Áccesit: Ambrosio Annoni, Tomas Buzzi, Renzo Garle, Miguel Marelli, Enrique Ratti, Enrique Moizza.

 

Imágenes, recaudos y textos: