Fecha : 1.976
Ubicación : Montevideo
Estado : Construido
Dirección : Av Italia 6201, Montevideo, Uruguay
Autor : Miguel Canale, Eduardo Canale

El proyecto (…) tiene el mérito singular de resumir por sí solo un conjunto de virtudes que solo se dan aisladamente en el resto de los proyectos, y que podrían resumirse así:

1. Zonificación o uso del suelo, muy bien logrado; 2. Estructura circulatoria claramente definida y que vincula la totalidad de los elementos en forma techada, circunstancia que se entiende como muy importante para que el funcionamiento del Conjunto se resuelva sin tropiezos; 3. Excelente solución de los laboratorios con posibilidad de amplias visuales al exterior a espacios bien asoleados, promoviendo óptimas condiciones laborales tanto en lo higiénico como en lo psicológico; 4. Espacios exteriores muy bien logrados con buena orientación y adecuada conexión con la zona circundante; 5. Conveniente jerarquización del núcleo principal aun cuando ello no constituya el aspecto saliente del proyecto en su relación con otros.

El mayor defecto que se seña la es de orden composicional y se manifiesta en la híbrida conexión formal de los talleres con el resto de los volúmenes. Se destaca sin embargo (…) no es éste a su vez un defecto que se considere esencial en este tipo de certamen, dado que la concreción definitiva obligará seguramente a variantes en este aspecto.

Asimismo y en lo funcional, se entiende que el estacionamiento vehicular para la Exposición puede resultar insuficiente, extendiéndose que puede lograrse mejor solución ubicándolo anexo a la calle de servicio adyacente a Avenida Italia, con lo cual, además, se quitaría intensidad de uso a la vía de acceso principal.

Finalmente se destaca que no se concuerda con la excesiva enfatización de lo feérico de la perspectiva principal, ya que no es este en modo alguno, el aspecto esencial del tema.

* Sociedad de Arquitectos del Uruguay. Número 243. (1977) Pág.43. Fallo del Jurado para primer premio.

Primer Premio: Arq. Miguel Canale - Arq. Eduardo Canale

Segundo Premio: Arq. José Scheps

Tercer Premio: Arq. Enrique Cohe Niño

 

Referencias: