Fecha : 2.006
Programa : Urbano y Paisaje
Ubicación : Montevideo
Estado : Construido
Dirección : Arroyo Miguelete, Montevideo, Uruguay
Jurado/s : Hugo Gilmet, Alvaro Cayon, Sergio Calvermater, Angela Perdomo, Salvador Schelotto
Autor : Pablo Hakas, Virginia Davies, Jaime Hakas
Proyectistas y/o Colaboradores: : Fabiana Berhouet
Asesores de proyecto: : Acondicionamiento lumínico: Carlos Galante, Paisajismo: Ing. Agrónomo Daniel Bayce

Antecedentes | La Cuenca del Arroyo Miguelete forma parte de las áreas identificadas por el Plan Montevideo (Plan de Ordenamiento Territorial) por su valor estratégico y por su gran potencial para estructurar el territorio. Uno de los objetivos del Plan Especial Arroyo Miguelete es la creación de un parque lineal que promueva la recalificación urbana de los espacios públicos asociados al curso del agua, habilitando recorridos públicos parquizados y equipados en las márgenes del arroyo en toda su longitud con ramblas vehiculares, ciclovías y sendas peatonales. En este marco es que se han proyectado y ejecutado algunos tra- mos del Parque Lineal. El Parque Andalucía comprende el tramo comprendido por la Av. Batlle y Ordoñez y la Av. Millán, una ex- tensa área en donde se ubicaba el asentamiento 25 de Agosto, el más antiguo de la ciudad, donde vivían alrededor de 300 familias. Se trata pues, de un enorme esfuerzo implementado por la Intendencia de Montevideo de recuperación del espacio público, que se materializa en dos hechos de suma importancia para el barrio: el realojo del asentamiento en el año 2005 y la inauguración del Parque Andalucía en el año 2008.

Para la concreción de este parque, la Intendencia de Montevideo, con la cooperación de la Junta de Anda- lucía y el auspicio de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, dentro de la planificación derivada del Plan

Especial Arroyo Miguelete, convoca en el año 2006 a un Concurso de Anteproyecto del Parque Lineal Arroyo Miguelete y ejecución de su primera etapa de obra, con un monto total de $ 8:460.000 (alrededor de US$ 350.000).

Síntesis de la Memoria del Concurso

Se propone una intervención que valorice las características del lugar, preservando los espacios verdes y su vegetación y la configuración topográfica existentes. Se pretende, con un mínimo de intervenciones, crear espacios flexibles con diversas posibilidades de uso, que permitan una interacción di- recta entre el parque y la ciudad. Las intervenciones que se proponen son fundamentalmente infraestructura, mobiliario y forestación, ya que los elementos principales se encuentran presentes en el lugar: arroyo, barranco, prado. El proyecto adopta la geometría del lugar, marcada por el arroyo, como forma de relacionarse con el paisaje. Se busca minimizar las áreas pavimentadas y el uso de distintos tipos de materiales, con el objetivo de realzar los elementos naturales del lugar.

Síntesis del acta del fallo del jurado

Se valora esta propuesta como la que contempla con mayor equilibrio, economía de recursos y calidad arquitectónica los requerimientos programáticos y del sitio, constituyéndose en un aporte al desarrollo total del parque lineal Arroyo Miguelete con una importante coherencia y continuidad urbana. La articulación entre las escalas metropolitana, zonal y barrial se resuelve mediante recursos que se consideran muy válidos y ajustados al lugar, entre los que se resalta la distribución de los árboles (bos- que) y la utilización del atajo. La propuesta resuelve el espacio del parque a través de una adecuada interpretación de las condiciones del lugar, sacando partido de ellas para generar una sucesión de ban- das paralelas al curso del arroyo, que la propuesta califica de forma diferenciada y que lo ayudan a diferenciar espacios de gran calidad y potencialidad de uso. En particular, la incorporación y el manejo del vegetal en el proyecto evidencian un cabal conocimiento del mismo y una solvente utilización de las diferentes especies en función de las características y potencialidades.

* Extraído de la revista de la SAU, año 2012, número 268.

Primer Premio: Pablo Hakas, Virginia Davies, Jaime Hakas. Colaboradores: Fabiana Berhouet. Asesores: Acondicionamiento lumínico: Carlos Galante, Paisajismo: Ing. Agrónomo Daniel Bayce

Segundo Premio: Arqtos. Francesco Comerci, Daniel Christoff, Isaac Cosme

Primera Mención: Arq. Paula Preziosi

Segunda Mención: Arq.Martin Fernandez

Tercera Mención: Arqtos. Lucio De Souza, Francisco Firpo

Referencias: