JUICIO DEL JURADO
Excelente implantación y disposición general que logra:
– La incorporación del techo de la terminal al espacio público por medio de un acertado juego de niveles.
– Un uso adecuado de todo el predio hábilmente servido por circulaciones peatonales trazadas con naturalidad.
– Rescate de importantes valores existentes en el lugar (casa proyectada por Julio Vilamajó, trazas de calles y la casi totalidad de la arboleda) que son incorporadas a la propuesta con un rol específico.
– Una concepción original de la estación terminal, sustituyendo los planteos enfáticos o mecanicistas habituales en este tipo de edificios por otro, de mucho carácter y de escala muy adecuada a nuestro medio.
Muy bien lograda la ubicación de la playa de maniobras, en tanto evita o atenúa la perturbación que su funcionamiento crearía en el entorno urbano. También es mínima la afectación por la llegada/partida de ómnibus, considerándose ventajoso su acceso por Bulevar Artigas, pero siendo perfectamente factible -si así lo requiriera la l. M. M. hacerlo por la calle Galicia. Acertada solución para los accesos peatonales particularmente desde las paradas de transporte urbano de las calles Goes y Galicia, con recorrido a cubierto hasta la terminal y los andenes (de acceso libre o controlado, según se requiera). Ubicación en una única planta de todas las funciones esenciales, logrando una feliz combinación de las mismas y por ello garantizando la eficaz dinámica y vitalidad del conjunto.
Con una superficie total cubierta igual al promedio de los 18 anteproyectos, por sus características estructurales y su sobriedad arquitectónica, cumple acabadamente con el requisito de economía de construcción y mantenimiento requeridos por el programa del concurso (…)
* Sociedad de Arquitectos del Uruguay. Número 253(1985).Pág.20. Fallo del Jurado Primer Premio.