Fecha : 1.963
Programa : Institucional
Ubicación : Montevideo
Estado : Fallido
Dirección : Av. Uruguay, Montevideo, Uruguay
Jurado/s : lldefonso Aroztegui, Justino Serralta, Antonio Cravotto, Adolfo Sommer Smith
Autor : Lucas Ríos, Alejandro Morón

Partido urbanístico

Se ha perseguido el logro de: – Explanada orientado al N. E., netamente definida por la ubicación del block, al cual pone en valor. – Claro enfrentamiento del edificio a la Avenida Uruguay, la de mayor afluencia de público. – Altura del block, adoptada o lo exigido por la futura Avda. Río de Janeiro, armonización que se logró naturalmente, sin sacrificio de la solución arquitectónica. – Natural aprovechamiento del gran desnivel existente, o fin de lograr fáciles accesos o los galerías de arte. – Franco acceso al edificio, acentuado por su escalinata atrio, y pantalla simbólico, que marca, a su vez, el acceso o los exposiciones.

Partido arquitectónico

El corte transversal ilustra: – Directo conexión de lo Solo de Sesiones, con tedas las Bancadas y Salas de Recibo. – Primordial jerarquización de la Salo de Secciones, atendiéndose fundamentalmente los aspectos de visualidad y acústico de la misma. – Jerarquización de lo Solo de Recepciones, dándosele acceso a una terraza – jardín, protegido y ambientado con elementos artísticos. – Acceso a nivel de vereda de Solo de Actos y Galería de Arte. – Clara diferenciación de las circulaciones y accesos poro Público, Ediles y Empleados. – Ubicación de Administración, C. Departamental de Trabajo y Servicios, en los nivelas de mayor proximidad al público.

Expresión arquitectónica

Se procuró otorgar al edificio la severidad a su función, provisto a la vez, del interés plástico espacial que proporcionan el gran Atrio Hall y la terraza – jardín complementado con elementos escultóricos. Hormigón visto, materiales pétreos y vidrios Ray – band expresiones de fuerzo y técnica a la vez, son los materiales que traducen una intención de seriedad y permanencia a la plástica exterior del edificio.

ESTRUCTURA

La simplicidad del partido estructural adoptado (pilares, vigas, losas nervadas,) permitirá la tronsformabilidad necesaria en las zonas de oficinas.

INSTALACIONES

Los servicios higiénicos se han nucleado en la misma posición en todas las plantas, facilitando así las instalaciones sanitarias de todo del edificio. La distribución del aire acondicionado en cada piso, proveniente de los dos ductos verticales indicados en planta se prolongará longitudinalmente sobre el pasaje central, de acuerdo al esquema adjunto.

* Sociedad de Arquitectos del Uruguay. Número 239. (1964). CONCURSOS 1957- 1964.

Primer Premio: Arq. Lucas Ríos - Arq. Alejandro Morón

Segundo Premio: Arq. Mario Payssé Reyes - Arq. Walter Chappe - Arq. Perla Estable

Tercer Premio: Arq. Bayardo - Arq. Latchinian

Cuarto Premio: Arq. Bayardo - Arq. Latchinian

Mención: Banales - A. Rudich - Spallanzani

Recaudos gráficos y memoria: