Fecha : 2.010
Programa : Urbano y Paisaje
Ubicación : Canelones
Estado : Construido
Jurado/s : Rodrigo Alonso, Patricia Rolánd, Pedro Calzavara, Fernando Ramos
Autor : Daniella Urrutia, Constance Zurmendi
Proyectistas y/o Colaboradores: : María Sara Besozzi, Ana Castagnin, Patricia Dabezies, Mariana Niski, Sara Yarisolian
Asesor de concurso : Natalia Brener

Antecedentes: El proyecto fue planteado por las autoridades locales y pescadores de La zona conformados en cooperativa.

Sintesis de la memoria del proyecto: El proyecto se organiza en tres sectores: paseo costero, mercado de pesca- dores y parador.

Paseo costero:

La idea generadora del proyecto se re- conoce en dos piezas fundamentales: La matriz y el micropaisaje. La matriz homogénea del paseo coste- ro conforma un sistema ligero, abierto y flexible al crecimiento. El suelo y sus emergencias se unifican en una urdimbre, una trama de infiltraciones que intercala “unidades pavimento” y “unidades vegetal”, com- binadas, organiza das en adiciones y sustracciones. El sustrato vegetal se preserva como identidad. Lo reversible se pone en valor.

Esta malla configura episodios, micro paisajes apropiables y disfrutables por momentos. Son producto de acciones mínimas, materialmente simples, que enriquecen y dan identidad en la homogeneidad del espacio costero reivindicando las cualidades del entorno compartido. Arquitecturizan la faja para posibilitar un lugar para el encuentro.

Las situaciones se camuflan en el paseo: se proyecta un paseo con atributos de descanso, sombra, humedad, que propone espacios para conversar, des- cansar, esperar, andar.

La unidad patrón es la tabla de madera de pino tratado de 1″x 6″x 3,30m que es homologada por un patrón vegetal silvestre. En el paseo ambos se combi- nan utilitariamente, se expanden, se alternan y se asocian en puntos particulares.

Equipamientos programáticos:

El mercado de venta de pesca artesanal y el parador se presentan como continuidades del paseo costero, afianzándolo y a la vez generando nuevas conexiones transversales con el paisaje. Infiltraciones en la playa de menor escala, por su acceso e implantación se proyectan en dirección a la costa re- matando con áreas libres, y hacia la ciudad por medio de cruces peatonales (paso de cebras) que los vinculan con la trama urbana. Todas las piezas proyectadas se elevan para dejar pasar, el viento, la arena y la vegetación. Se apoyan en piezas puntuales, mínimas sobre el terreno. Los materiales: madera y hormigón premoldeado permiten trabajar con un sistema de partes, repetible y modulable.

* Extraido de Revista SAU 269. Año 2013. Pag 108-109

Primer Premio: UZ / AA ( Daniella Urrutia- Constance Zurmendi) Colaboradores: María Sara Besozzi, Ana Castagnin, Patricia Dabezies, Mariana Niski, Sara Yarisolian

Segundo Premio: Desierto

Primera Mención: Coautores: Arqs. Diego Ferrando, Fernanda Goyos, Carolina Lecuna. Colaboradores: Bach. Cristian Ayala, Karina Lens, Catalina Radi, Claudio Spalvier, Florencia Vidal, Inés Macedo, Botánica: Ing. Agr. Clara Villalba.

Segunda Mención: Desierto

Referencias: