Fecha : 2.012
Programa : Institucional
Ubicación : Montevideo
Estado : Construido
Dirección : Ciudadela (Ex Mercado Central), Montevideo, Uruguay
Jurado/s : Rogelio Mayorca, Elisa Silva, Francisco Bonilla, Hugo Gilmet, Luis Zino, Roberto Villarmarzo
Autor : Carlos Labat, Pierino Porta, Nicolás Scioscia, Fernando Romero
Proyectistas y/o Colaboradores: : Fernando Romero
Asesores de proyecto: : Imágenes: Gonzalo Acuña

Se considera muy valorable la justa articulación del anteproyecto respecto a los criterios de selección establecidos en las Bases, respectivamente referidos a la calidad urbana y ambiental, la calidad arquitectónica, la eficiencia funcional y la distribución de espacios y las acciones que apuntan a la sostenibilidad. 

En ese sentido, la propuesta adhiere a un planteamiento urbano que interpreta el espacio público a modo de un recinto al interior del cuerpo del edificio que a su vez participa francamente del entorno, creando una situación creíble como lugar de uso de la ciudad y con una escala adecuada y controlable. 

Los diagramas esquemáticos del anteproyecto, dentro del contexto urbano más amplio, construyen una lectura del predio como aporte importante de continuidad peatonal con las zonas más consolidadas de la ciudad al Norte mediante su tratamiento -texturas del pavimento- y su extensión hasta el Teatro Solís e incorporando la calle Bartolomé Mitre, sin limitar su acceso vehicular. 

La calidad arquitectónica es simple y contundente, con un carácter unitario que alberga a diversas funcionalidades y se materializa con una imagen de permeabilidad y luminosidad, representativa de las instituciones. En un entorno cargado de tensiones, fuertes simbolismos y presencia de gran diversidad de lenguajes, la propuesta apunta a una solución conciliadora, con una cierta neutralidad formal y consistente. 

Se desenvuelve con eficiencia programática y funcional, con accesos claros, plantas que denotan flexibilidad y mínimas operaciones a partir del reuso de la estructura existente. La propuesta atiende responsablemente las condiciones de sustentabilidad. Resultan muy convincentes las operaciones para la reutilización del edificio existente, con intervenciones acotadas. 

La simpleza de la relación funcional de los componentes programáticos permite la flexibilidad y reconfiguración de la propuesta sin obligar a ampliaciones. 

Por último, cabe destacar que el conjunto de los recaudos gráficos y escritos refleja buen oficio y capacidad profesional.

Extraído de las actas del Jurado, proporcionado por los autores.

 

“..La Corporación Andina de Fomento (CAF) – Banco de Desarrollo de América Latina es una institución financiera multilateral que apoya el desarrollo sostenible de sus países accionistas y la integración regional. Es un banco constituido en 1970 conformado por 19 países –17 de América Latina y el Caribe, España y Portugal– y 13 bancos privados de la región. 

La Intendencia cedió a la CAF, para la construcción de su sede regional, el predio donde funcionó el Mercado Central. El edificio se encuentra en la manzana comprendida por las calles Reconquista, Bartolomé Mitre, Canelones y Ciudadela, en la entrada sur a la Ciudad Vieja.

El organismo internacional invirtió 42 millones de dólares en la obra, que incluye un complejo cultural con tres salas cinematográficas para Cinemateca, las nuevas instalaciones del bar Fun Fun y un estacionamiento subterráneo con más de 300 plazas.

El edificio también incluye conceptos desustentabilidad, como un sistema de captación de aguas pluviales, redes de iluminación y calefacción con criterio de eficiencia energética y el acondicionamiento de espacios públicos…”

Fragmento extraído de la web de la IM, https://montevideo.gub.uy/noticias/urbanismo-e-infraestructura/intendente-recorrio-la-obra-de-nueva-sede-de-caf, consultado en marzo de 2020.

Primer Premio: LAPS (Labat, Porta, Scioscia) + Fernando Romero. Imágenes: Gonzalo Acuña

Segundo Premio: MAAM Arquitectos. Equipo de Proyecto: Mauricio López, Matías Carballal, Andrés Gobba, Pablo Courreges, Martín Pronczuk, Santiago Saettone, Alexis Arbelo, Emiliano Etchegaray, Pamela Davyt, Ken Sei Fong, Aldo Lanzi, Guillermo Acosta, Luciano Andrades, Silvio Lagranha, Rochelle Castro. Asesores: Magnonge & Pollio Ingenieros (Estructura), Cousillas & Asociados (Acondicionamiento Térmico / Eléctrico / Datos).

Tercer Premio: Arq. Jorge Bergamino, Federico Bergamino, Natalia Campos, Santiago Hernandez,  Ignacio Mariño, Elvis Marrero y Rodrigo Viola. Colaborador: Diego Míguez.

Mención: Proyecto: mbad arquitectos. Mario Baez, Adrian Duran. Colaboradores: Paolo Russi, Camila Sendic, Agustina Rodriguez, Belén Garicoits. Asesores: Magnonge & Pollio Ingenieros (Estructura), gg paisajismo (paisaje), mr construcciones (construcción)

Mención: Arq. Victor Lorieto, Arq. Conrado Pintos, Arq. Luis Santellán. Colaboradores: Luis Ardanche, Manuel Colina, Inés Ferrón, Juan Leandro Viñar, Fernanda Viola. Asesores: Ing. Luis Lagomarsino (Acondicionamiento Térmico), Ing. Carlos Scoseria (Estructura), Álvaro Caso (salas de cine).

Mención Honorífica: Autores: Arq. Hector Berio, Arq. Arturo Silva. Equipo de proyecto: Maximiliano García, Nestor Giorello, Romina Paggi, María Eugenia Urrutia. Asesores: Magnonge & Pollio Ingenieros, Carlos Galante.

Mención Honorífica: Autores: Torrado – Bednarik – Bruzzone + Muñóz + Parma. Colaboradores en Proyecto: Andrè. Colaboradores en presentacion grafica y maqueta: Borio, Canén, Cerutti, Clara, Ibañez, Paulli, Ivaldi, Newton. Asesores: Magnonge & Pollio Ingenieros (Estructura), Richero & asociados (Sanitaria), Carlo Galante (Lumínico), Octavio Rocha (Eléctrico), Lagomarsino consultores (Termico ambiental), Pablo Ross (Paisajismo).

Contenido:

  • Patio / FADU. Concurso CAF [http://www.fadu.edu.uy/patio/novedades/concurso-caf-3.html]. Consultado en Octubre 2016.
  • Bases y Programa. Consultado en Marzo de 2020.
  • Acta del Jurado_Sede CAF
  • Imágenes: cortesía de los autores.