Fecha : 1.975
Programa : Institucional
Ubicación : Montevideo
Estado : Construido
Dirección : Pza Independiencia, Montevideo, Uruguay
Jurado/s : Mario Paysée Reyes, Gustavo Nicolich, Fernando Silva Valdés, Roberto Tiscornia, Román Fresnedo Siri
Autor : Lucas Ríos, Alejandro Morón

En el Concurso del Mausoleo de Artigas no se dispuso de la 1ibertad de composición del Memorial Roosevelt; por ejemplo una de las condicionantes del Programa establecía que debía respetarse “el ordenamiento paisajístico de la Plaza”, de manera que las posibilidades de dejar volar libremente la imaginación, se veían muy limitadas o restringidas. No obstante ello, hubo proyectos que se apartaron sensiblemente de las Bases, no acatando al pie de la letra tal imposición. No dejamos de reconocer los reales valores plásticos y espaciales obtenidos, en gran parte gracias a la auto liberación de esas restricciones, como lo señalara acertadamente el Asesor del Concurso, Arq. Bañales.

Es interesante señalar que muchos de los equipos que se presentaron al Concurso del Mausoleo, se integraron con artistas plásticos, a fin de idear conjuntamente el espacio arquitectónico y su enriquecimiento artístico por medio de murales, bajorrelieves, etc…de tal manera que, trabajando desde un principio juntos  se lograra una verdadera identificación y la obra tuviera un carácter unitario(…)

* Sociedad de Arquitectos del Uruguay. Número 243. (1977). Pág.39-40. Concurso Mausoleo del Gral. José Artigas. Arq. César J. Loustau.

Primer Premio: Arq. Lucas Ríos - Arq. Alejandro Morón

Segundo Premio: Fernando Bayardo, Carlos Latchinián

Tercer Premio: Danilo López Pongibove, Carlos E. Millot y Roberto Bedrossian

Referencias:

  • Sociedad de Arquitectos del Uruguay. Número 243. (1977). Pág.39-40. Concurso Mausoleo del Gral. José Artigas. Arq. César J. Loustau. Disponible online en Febrero 2017 [http://www.sau.org.uy/arquitectura-243-1977]

 

Fotografías:

  • SMA-44818 Fotografía de Rodolfo Martínez, 2000. Archivo SMA-FADU.