Programa : Educativo
Ubicación : Montevideo
Dirección : Iguá 4225, Montevideo, Uruguay
Jurado/s : Raúl Richero, Leopoldo C. Artucio, Luis A. Basil, Julio Fester, Raúl Mateo Fernández, Jorge Galup
Autor : Justino Serralta y Clemot (Proyecto original); Pablo Briozzo (Facultad de Ciencias)

Fallo del Jurado

Partido arquitectónico de gran simplicidad y de clara identificación con el destino del edificio, destacándose en forma especial, la implantación de los diferentes elementos del programa, como perfectamente adaptados a las condiciones y características del predio, en particular en lo que se refiere a la altimetría, modelado, orientación y vecindad.

La adecuada disposición de los alojamientos y de los servicios comunes en la parte alta del terreno, aprovechando la zona baja para las instalaciones deportivas, se ajusta muy bien a las posibilidades de utilización de ambos por los residentes o visitantes, lográndose además, una buena y clara diferenciación de los accesos en relación con su uso.

Merece además destacarse la solución adoptada por haber; logrado desarrollar en sólo dos niveles los servicios comunes de la residencia, los de la Dirección y Administración y Departamento de Programas, planteados sobre una clara estructura de circulaciones, accesos fáciles y adecuado contralor. Dentro de este planteo, han sido bien solucionados los diferentes sectores Y servicios, con excepción de la organización de la sala de juegos alrededor de la de espectáculos, ambas ubicadas sin una vinculación adecuada, con los espacios externos. Por consiguiente, esta mayoría entiende que el concursante ha aceptado y desarrollado las críticos y sugerencias que mereciera en el primer grado, si bien deja expresa constancia que la solución propuesta en este segundo grado para la planta de alojamiento, aunque satisface la distribución numérico de elementos fijada por las Bases, define un tipo de vida inadaptable pro un Hogar Estudiantil, de mantenimiento interno difícil y claramente inconveniente en lo que tiene que ;ver con la vigilancia, la seguridad y la limpieza. No obstante ello, la mayoría considera que esta falla, con ser importante, no invalidó los valores fundamentales del anteproyecto y puede ser subsanado sin alterar el partido general de su composición.

* Basado en Sociedad de Arquitectos del Uruguay. Número 239. (1964). Concurso Hogar Estudiantil.

Primer Premio: Justino Serralta y Clemot

Recaudos gráficos y memoria:

Imágenes:

• SMA-S790 (toda) - Fotografía de Andrea Sellanes, 2014. Archivo SMA-FADU.
  • SMA-S929 (toda) - Fotografía de Julio Pereira, 2015. Archivo SMA-FADU.