Fecha : 1.965
Programa : Hospitalario
Ubicación : Montevideo
Estado : Construido
Dirección : Av. 8 de Octubre 2492, Montevideo, Uruguay
Autor : Walter Chappe, Adolfo Pozzi Güelfi

Se trata de un centro asistencial que cuenta con áreas de internación (146 camas en el proyecto original), áreas de consulta externa, block quirúrgico, administración, farmacia, servicios generales y áreas de policlínica.
El edificio se implanta en un terreno en forma de L, posee un amplio frente sobre 8 de Octubre, mientras que el frente sobre Av. Italia es estrecho. El proyecto se desarrolla en dos bloques, uno alto de 6 pisos, ubicado perpendicular a 8 de Octubre, que vincula esta Av. con Av. Italia, y otro más bajo, de dos niveles, paralelo a Av. 8 de octubre.
Si analizamos la obra desde el punto de vista formal, se observa que plantea cierta independencia de las condicionantes funcionales que plantea este tipo de programa, complejo y riguroso.
El volumen principal llega a materializarse facetado, tratado como una escultura a escala urbana. Si bien vemos claramente la influencia de un racionalismo nacional, con claros antecedentes en la obra de Lorente Escudero, o de Paysée Reyes, los arquitectos logran suavizarlo por medio de un juego de curvas, que el ladrillo acompaña perfectamente, incorporando color y textura.
Los arquitectos propones reiteradamente llenos y vacíos, incorporando terrazas y logias que provocan un efecto un juego de luces y sombras muy interesante, y minuciosamente cuidado.
El tratamiento de la azotea, y de los volúmenes superiores de tanque de agua y sala de máquinas demuestran el mismo cuidado formal. Se concibe la arquitectura como una obra de arte total. Esta premisa proyectual conlleva a una imagen final sumamente expresiva y coherente.

Primer Premio: Arq. Walter Chappe-Arq. Adolfo Pozzi Güelfi

Referencias:

  • Guia arquitectónica y urbanistica de Montevideo.

Imágenes:

  • SMA-43544-Fotografía de Danaé Latchinian, 1998. Archivo SMA-FADU.
  • SMA-S804-002, 003, 005, 009-Fotografía de Nacho Correa, 2014. Archivo SMA-FADU.