Fecha : 1.945
Programa : Institucional
Ubicación : Durazno
Dirección : Luis A. de Herrera, Durazno, Uruguay
Autor : Bergamino, Dubra

Si a modo de ejemplo nos detenemos en los concursos para las sucursales del B.R.O.U., obtenemos que se han realizado 7 de los cuales 4 son en Montevideo pero también en Mercedes, Maldonado, Durazno.

Encontramos en el Banco República a una institución que ha sido siempre promotora de concursos para sus sucursales y agencias, desde el año 1917 hasta la última convocatoria para la nueva sede del B.R.O.U. del año 2009 (el cual llega a instancia de proyecto ejecutivo pero no es realizado por decisiones político-económicas), lo que nos habla de cómo un mismo cliente a lo largo de los años ha manifestado la voluntad de que sus edificios fueran los mejores producto arquitectónicos de su tiempo. Tenemos entonces seis proyectos ganadores de concurso, catálogo que se ampliaría aún más si integrásemos a todos los proyectos que se presentaron a los distintos concursos.

Podríamos establecer que si bien cada instancia es un laboratorio en lo que refiere al proyecto, el estudio de un programa que se repite a lo largo del tiempo promovido por el mismo cliente como aditivo, también podría tomarse como línea de investigación en proyecto, ya que podemos ir comprendiendo hacia dónde se miraba la disciplina, tanto funcional como formalmente, en lo que respecta a la redacción de bases, elaboración de partidos y soluciones técnicas por parte de los concursantes, definición de imagen corporativa del banco de la nación, así como las reflexiones de los jurados al decir cual resulta vencedor a lo largo de los años en nuestro medio.

* La ciudad imaginada 100 años de concursos en Uruguay. Folcsonomías. Programa. Concursos para el Banco República.

Primer Premio: Arq. Bergamino - Arq. Dubra

Referencias:

  • La ciudad imaginada 100 años de concursos en Uruguay. Folcsonomías. Programa. Concursos para el Banco República.