Fecha : 2.014
Programa : Urbano y Paisaje
Ubicación : Maldonado
Estado : Pendiente
Dirección : La Barra, Maldonado, Uruguay
Autor : EQUIPO 1: Sebastián Berninzoni, Gustavo Costas, Pablo Pi, EQUIPO 2: Leonardo Noguez, Roberto Suarez, Etelvina Borges

Memoria BCP

Bajo el título “Arqueologías del Mar” se propone una lectura del territorio de limites difusos, que podría definirse por La Barra de Maldonado y sus balnearios aledaños con su conexión mediante “La ruta 10”. Una mirada a partir de 3 claves. Los Mitos y Leyendas, que constituyen el argumento que da unidad a la propuesta, y crean una identidad territorial, asociados al mar y los relatos que en este escenario tuvieron lugar.

El soporte físico, entendido como el reconocimento de ciertas piezas territoriales, tanto naturales como antropizadas, Los cuerpos de agua con sus paisajes ( El Arroyo Maldonado, su desembocadura, sus médanos e islas, el borde costero y las lagunas) y La Ruta 10 que los conecta en su recorrido a través de los balnearios vecinos a la Barra, hasta Manantiales.

La construcción cultural del territorio, definida por la puesta en valor de vestigios existentes y la memoria histórica, así como la reformulación y creación de nuevas piezas, apuntando a la creación de un futuro patrimonio, que formen parte del territorio.

En tal sentido se busca desarrollar una identidad territorial a futuro, a partir de las  “Arqueologías del Mar” como son las leyendas, vestigios submarinos, piezas naturales y antropizadas asociadas al mar que la zona posee, promoviendo sus atractivos particulares y creando nuevos. Lograr una imagen icónica y más contemporánea, de este tramo del corredor que define la ruta, que lo potencie como punto de atracción turístico y constructor de identidad local. Mitos y leyendas como argumento de la propuesta.

* Memoria de los autores, Estudio BCP

 

Memoria Leonardo Noguez

El sostenido crecimiento de La Barra y su área de influencia en los últimos años, junto a las nuevas variables sociales, económicas y ambientales en un contexto de internacionalización del balneario sirven de base para plantear una propuesta que articule las oportunidades del presente y afronte de manera creativa los retos del futuro.

Esta propuesta urbana busca acciones integrando urbanismo, arquitectura, paisaje, ecología y diseño. Fomentando nuevos escenarios urbanos, acompañados del sentido común, preocupados por la cotidianidad de los espacios, la interacción ambiental y urbana a través de nuevos usos y dispositivos.

Se plantean espacios en términos de contemporaneidad y desarrollo sostenible que mitiguen el crecimiento residencial disperso, las actividades sobre espacios de valor ambiental, la escasez de equipamiento urbano y propicien la participación para lograr una comunidad más cohesionada y solidaria.

* Memoria de los autores, Estudio Leonardo Noguez Arquitectos

Primer Premio compartido:

Equipo 1: Sebastián Berninzoni, Gustavo Costas, Pablo Pi

Equipo 2: Arq. Leonardo Noguez, Arq. Roberto Suarez, Etelvina Borges

Referencias:

Imágenes:

  • Estudio BCP
  • Estudio Leonardo Noguez Arquitectos