Fecha : 1.995
Ubicación : Montevideo
Estado : Fallido
Dirección : s/ubicación en Montevideo, Uruguay
Jurado/s : Arq. José Enrique Neiro, Arq. Jack Couriel, Arq. Ángela Perdomo
Autor : Ruben Otero, Martha Kohen, Hector Vigliecca
Asesor de concurso : Arq. Héctor Rezzano

Adopta un partido contundente que lo lleva a concentrar en una nave todas las actividades, liberando dos semi-espacios, uno hacia el interior del predio, generoso, con óptima orientación que pone en valor la importante fachada oeste de la Central Calcagno, el otro al Sur, retirado de la línea de edificación afirmando la calle Santa Fé y proponiendo una escala adecuada para la misma, caracterizando el acceso principal de una forma particularmente imaginativa, usando la direccionalidad de la continuación Santa Fé hacia la bahía. Ambos semi-espacios se vinculan entre sí a través de un generoso Hall principal que actúa de pivot en la composición. Ortogonal al eje de la nave, aunque de menor importancia se expresa otro elemento de composición que se materializa por la presencia de las escaleras de acceso al Hall, la piscina abierta con su espacio de uso ubicado en el techo de los vestuarios, y rematado por el tanque de agua.

A esta afirmación colabora en forma por demás eficiente la rampa con las mejores visuales en todo su recorrido. La fachada Mendoza saca partido de excelentes visuales para la guardería y el gremio en tanto que la fachada Jujuy tiene una respuesta formal que interpreta creativamente el diálogo entre las preexistentes y la nueva intervención, jerarquizando la importancia cultural de lo que se conserva. La fachada norte de la nave, a la que se vinculan las actividades culturales, guardería y gremio se proyectan al espacio del cual participa en forma preponderante la Central Calcagno que lo limita por el este. En este espacio se realiza la comunicación entre los espacio se realiza la comunicación entre los diferentes lenguajes de la Central Calcagno y la nave principal que termina valorizándolos mutuamente por contraposición.

El ingenioso aprovechamiento de parte de los Sub-Suelos existentes, para ubicar el área de vestuarios, permite como contrapartida los beneficios de una liberación en el espacio exterior y a la vez se obtiene una gran libertad para la organización de las restantes actividades. En resumen e1 partido adoptado genera además de lo expresado una estructura organizativa clara y legible en relación a las diferentes actividades, con economía de recursos compositivos para lograr el ordenamiento adecuado, destacándose en este aspecto la disposición de los elementos fijos, en particular las circulaciones, que articulan eficazmente las complejas vinculaciones exigidas por el programa.

* Sociedad de Arquitectos del Uruguay. Número 265. (1995). Pág.65-67.Fallo del Jurado

Primer Premio: Arq. Ruben Otero - Arq. Martha Kohen -  Arq. Hector Vigliecca

Segundo Premio: Arq. Santiago Lenzi Batto-Arq. Bernardo Martín-Arq. Álvaro Toledo

Tercer Premio: Arq. Jorge Gibert-Arq. Rafael Lorente-Arq. Manuel Rodríguez Carrera

Primera Mención: Gastón Boero - Roberto Monteagudo - Silvia Perossio - Ricardo Romero

Segunda Mención: Juan Carlos Apolo - Martín Boga - Álvaro Cayón - Lina San Martín - Fernando de Sierra - Daniel Christoff.

Mención: Gabriel Falkenstein, Eduardo Folle, Julio Gaeta

 

Referencias: