En el Concurso del Mausoleo de Artigas no se dispuso de la 1ibertad de composición del Memorial Roosevelt; por ejemplo una de las condicionantes del Programa establecía que debía respetarse “el ordenamiento paisajístico de la Plaza”, de manera que las posibilidades de dejar volar libremente la imaginación, se veían muy limitadas o restringidas. No obstante ello, hubo proyectos que se apartaron sensiblemente de las Bases, no acatando al pie de la letra tal imposición. No dejamos de reconocer los reales valores plásticos y espaciales obtenidos, en gran parte gracias a la auto liberación de esas restricciones, como lo señalara acertadamente el Asesor del Concurso, Arq. Bañales.
Es interesante señalar que muchos de los equipos que se presentaron al Concurso del Mausoleo, se integraron con artistas plásticos, a fin de idear conjuntamente el espacio arquitectónico y su enriquecimiento artístico por medio de murales, bajorrelieves, etc…de tal manera que, trabajando desde un principio juntos se lograra una verdadera identificación y la obra tuviera un carácter unitario(…)
* Sociedad de Arquitectos del Uruguay. Número 243. (1977). Pág.39-40. Concurso Mausoleo del Gral. José Artigas. Arq. César J. Loustau.