Programa : Educativo
Ubicación : Montevideo
Dirección : Av. 8 de Octubre 3545
Jurado/s : Dr. Rodolfo Mazzera, Dr. Abel J. Pérez, Arq. Horacio Acosta y Lara, Arq. Eugenio P. Baroffio, Arq. José P. Carré, Carlos Sanguinetti
Autor : Arqs. Aubriot, Hortal, Fabre

Al tratar los elementos de la composición arquitectónica en los edificios públicos de enseñanza primaria, que los elementos fundamentales son las clases, los patios cubiertos y descubiertos, los servicios higiénicos y algunas otras dependencias -aunque de menor importancia-como la cantina, despacho del director, portería, etc. Cuando- como en el caso presente- se trata de varias escuelas que forman un conjunto único -lo que se llama grupo escolar- una de las preocupaciones mayores del arquitecto al proyectar este conjunto debe ser la de conseguir la armonía y equilibrio de las masas en las mejores condiciones de aereación, higiene e iluminación.

Además debe tenerse muy en cuenta la ubicación; – no sólo por las ventajas que pueda proporcionar su aprovechamiento en la justa orientación de las clases y patios, – sino también por la razón fundamental de que una escuela que respondiera a todas las exigencias del programa y encuadrara perfectamente en el ambiente de la edificación del centro de la ciudad, no resultaría apropiada si se trasladara a las alrededores o suburbios de la misma.

Primer Premio: Arqs. Aubriot, Hortal, Fabre

Segundo premio: Arqs. Lerena Acevedo, Azzarini y Vílamajó.

Tercer Premio: Dirección de Arquitectura, Ministerio de Obras Públicas

Imágenes, recaudos y textos:

Imágenes:

• Año 2014. (Autor: Julio Pereira/SMA).