Fecha : 2.007
Programa : Urbano y Paisaje
Ubicación : Canelones
Estado : Fallido
Jurado/s : Ángela Perdomo, Humberto Elías, Roberto Villarmarzo, Ivoón Grilli, Mercedes Medina, José Luis Olivera
Autor : EQUIPO 1: Patricia Abreu, Sergio Acosta y Lara, Salvador Schelotto, Raúl Valles, EQUIPO 2: Marcos Castaings, Fabio Ayerra, Martín Cobas, Federico Gastambide, Diego Pérez, Javier Lanza
Proyectistas y/o Colaboradores: : EQUIPO 1: Lucía Anzalone, Mariana Marchesano, EQUIPO 2: Nicolás Borges, Francisco Hernández, Lucas Mateo, Emilio Magnone, Paola Monzillo, Pablo Roquero, Santiago Vera
Asesores de proyecto: : EQUIPO 1: Ing. Agron. Jimena Pérez Rocha

MEMORIA EQUIPO 2

Tres ficciones de una fábrica de paisaje

El bosque

El bosque ha constituido, históricamente, una de las estructuras de paisaje con mayor pertinencia cultural. Son innumerables las referencias a la vida en el bosque o al bosque como experiencia estética en la música, la literatura y la pintura románticas. Desde el oscuro bosque pintoresquista al ordenado bosque barroco…También el cine lo utiliza como imagen poética recurrente. Si recordamos la caba- ña primitiva de Laugier como imagen primigenia de la arquitectura,

como origen de la construcción del paisaje antropizado, un leve desplazamiento hacia la naturaleza permitirá comprender al árbol como unidad primigenia del paisaje. En el campo liso, el árbol solitario constituye la primera marca posible .

El vacío

En el vacío, en el territorio no antropizado o aún no determinado, radica la posibilidad de la belleza. EL jardín (expresión que proviene de la idea de paraíso vallado), locus del pensamiento y de la belleza, Edén en la Tierra, se construye en ese vacío como una expresión natural y natural de un determinado registro cultural. El vacío permite explorar con más Libertades, intuir procesos o abrir caminos potenciales que serán verificados en el tiempo. La belleza se construye con la creación en Libertad. La construcción del vacío, a veces exaltando precisamente su cualidad de o per se, no supone una falta de involucramiento con el territorio sino un tipo especial del mismo.

La isla

La isla rural o contra-isla es, de modo inverso, la exaltación por antropización del vacío. La construcción de una imaginería ex novo en el campo liso. Allí donde el campo es análogo al mar la isla se propone como un extrañamiento, como un faro. Si el vacío lo definimos como el territorio libre entre porciones consolidadas, como agujeros en el bosque (puntos de mirada, espacios de apertura), las islas son nodos artificiales en el vacío o campo liso. Como el árbol solitario, la isla constituye, a mayor escala, la primera marca posible.

 

* Fabrica de Paisaje

Dos primeros premios:

Primer Premio: Patricia Abreu, Sergio Acosta y Lara, Salvador Schelotto, Raúl Valles, Colaboradores: Lucía Anzalone, Mariana Marchesano. Asesores: Ing. Agron. Jimena Pérez Rocha

Primer Premio: Marcos Castaings, Fabio Ayerra, Martín Cobas, Federico Gastambide, Diego Pérez, Javier Lanza. Colaboradores: Nicolás Borges, Francisco Hernández, Lucas Mateo, Emilio Magnone, Paola Monzillo, Pablo Roquero, Santiago Vera

Mención Especial: Gonzalo Balarini, Luciana Echeverria, Carolina Lecuna, Raúl Velásquez. Bachilleres:, Rodolfo Martínez, Nicolás Tachini, Juan Viñar, Lucía Barteseghi. Expertos:
Dr. Marcel Achkar, Lic. Víctor Cantón, Ing. Agron. Ricardo Cayssials, Asesor:
Ing. Martín Guimaraes

Mención Especial: Autores: STI S.p.A. Sociedad de Ingeniería, Dir. Técnico: Ing. Giuseppe Zanca. Responsables del Proyecto Arquitectos: Agostino Berta, Giovanna Carpinello, Piergiorgio Carlellari, Nicoletta Negro. Expertos: Ing. Arq. Pietro Gelmini (movilidad), Arq. Federica Vanich (planificación), Arq. Alvaro Labuonora (arquitecto), Guillermo Rondin (náutica), Dra. Loredana Ruggieri (economía), Arq. Gabriela Saracco (gráfica y desing), Dr. Roberto Tranquilli (agrónomo)

Referencias:

  • s/ref