Fecha : 1.937
Programa : Institucional
Ubicación : Montevideo
Estado : Construido
Dirección : 18 de Julio esq. Tristán Narvaja, Montevideo, Uruguay
Autor : Luís Crespi

De estilo neoclásico, cubre un área de aproximadamente 4.000 metros cuadrados, con cinco plantas que incluyen subsuelos.

En el año 1926 se adquirió el predio del actual edificio. La piedra fundamental se colocó el 26 de mayo de 1937. La nueva sede se ocupó en 1955, y se inauguró oficialmente en 1964.

El acervo de la institución está constituido por aproximadamente 900.000 volúmenes de libros, folletos y publicaciones periódicas nacionales y extranjeras. Atesora un valioso archivo documental literario uruguayo, así como importantes colecciones de mapas, planos, fotografías, postales y grabados, entre otros.

Para el procesamiento técnico del mencionado material se aplican las Reglas de Catalogación Anglo Americanas, el sistema de clasificación de la Biblioteca del Congreso de Washington, los encabezamientos de la Unión Panamericana y se ha adoptado el sistema CDS/ISIS para el procesamiento y recuperación de la información, en su versión Windows.

Existen bases de datos que automatizan algunos de los procesos: Bibliografía Nacional, publicaciones periódicas nacionales, identificación de autores nacionales, libros con ISBN, artículos de publicaciones periódicas nacionales en ciencia y tecnología, fotografías nacionales, mapas, investigadores registrados en la institución, entre otras.

* Municipio B de Montevideo.

 

Primer Premio: Luís Crespi

 

Referencias: