En el año 2004, una comisión nacional convoca a un concurso público para el Proyecto y construcción de la propuesta de homenaje a Wilson Ferreira Aldunate.
Estadista de destacada labor política y acérrimo enemigo de las dictaduras que se instalaron en Latinoamérica en el último tercio del siglo XX, regresa a nuestro país tras once años de ausencia. Al ser detenido, levanta simbólicamente sus brazos en V, conformando una imagen que es parte de la memoria colectiva de nuestro país.
La propuesta debía considerar tres escalas de intervención: la resolución concreta del homenaje, su área de influencia y el reordenamiento de toda la explanada municipal. Se propone una estructuración en bandas de actividades paralelas a la Avenida 18 de julio, recalificando sectores, reordenando programas que allí se desarrollaban e incorporando mobiliario urbano.
El área de influencia queda definida por un banco perimetral, una acacia blanca que marca y da es- cala al lugar, y una cinta de pavimento de hormigón que nace en el sector calificado y se eleva en una placa maciza de 4.50 m. de altura.
El elemento de homenaje constituido por la imagen deconstruida en tres placas de hierro y vidrio, caladas y pixeladas, se recompone según una visual que sigue la traza del piso de hormigón pulido; esta varía en función de su iluminación y en relación a la posición y el re- corrido de las personas, haciendo participe al observador de la imagen que construye.
* Memoria de los autores. Texto cedido por Arq. Alejandro Baptista Acerenza.