Fecha : 2017
Programa : Institucional
Ubicación : Montevideo
Dirección : Rincón 512, 518 y 528
Jurado : Arq. Maurizio Rodriguez, Arq. Osvaldo Ferreyra, Arq. Santiago Medero, Arq. Héctor Berio, Arq. Sergio Barreto y Arq. Fernando Rischewski
Autores : Martín López Comas, Rodrigo García Macchiavello, Juan Pablo Tuja, Alejandro Cuadro

La piel

Ambas fachadas se enlazarán vistiendo una misma piel de aluminio micro-perforado de color blanco. Esta piel permitirá velar los diferentes materiales que componen la fachada, regulando y tamizando el ritmo discontinuo que producen las unidades de aire acondicionado y sus instalaciones. Permitirá también realizar operaciones de mantenimiento en estos equipos e instalar nuevos en cualquier punto de la fachada. La piel micro-perforada permite una adecuada ventilación de las unidades exteriores de aire acondicionado y además se configura como una medida de control solar, permitiendo establecer una adecuada relación visual con el exterior desde el interior de las oficinas. En planta baja la piel se “despega” del plano general generando un “alero” de acceso que jerarquiza y destaca el acceso peatonal al edificio “Wilson Ferreria Aldunate”.

El Jardín vertical

Como contrapunto a la piel de los edificios, se desarrolla en la fachada del edificio bajo el jardín vertical. Este jardín aporta la presencia de especies vegetales a un tramo urbano carente de estas especies. Para construir el jardín se utilizarán dos especies. A nivel del antepecho del segundo piso del edificio alto se desarrolla una maceta lineal (de fibra de vidrio) en donde se plantarán Drosanthemum Floribundum, suavizando en ambos edificios la arista superior de la banda horizontal de piel que protege el acceso. En primavera su floración de color morado otorgará un tono cromático diferente en el paisaje urbano.

Bajo el plano de rejillas electro fundidas que cierra la fachada del edificio bajo se desarrollará una segunda maceta lineal (de fibra de vidrio también) en donde de plantará la Ficus Pumila, especie trepadora de hojas pequeñas, que configurará un “velo” natural, que entregará al espacio público y a las oficinas contiguas, un vínculo excepcional visual y sensorial con elementos naturales.

Los soportes

La piel de aluminio se fija a perfiles verticales de aluminio anclados en los bordes de las losas del edificio alto. Sobre el acceso al edificio “Wilson Ferreria Aldunate” una viga reticulada galvanizada de gran altura (apoyada en los límites medianeros) proporciona el soporte adecuado para extender la piel. A dicha viga se fijan soportes sobre los que se ubican las macetas de fibra de vidrio (para las Drosanthemum Floribundum) que se derraman sobre la piel de aluminio micro perforado.

Sobre la fachada del edificio bajo una viga reticulada de gran altura galvanizada, se apoya en los límites medianeros. Sobre esta viga se fijarán planchas de hierro electro fundido galvanizado, por donde treparán las Ficus Pumilas. Las macetas para dicha especies, se realizarán en fibra de vidrio y se apoyarán sobre el voladizo existente de mampostería que se desarrolla sobre el acceso al edificio.

Los desagües de los aires acondicionados se conectarán a una red de caños de hierro galvanizado, piso a piso, conectándose a una columna vertical cuyo desagüe se vinculará a la reguera existente en la rampa de acceso vehicular. Este sistema de desagüe se podrá utilizar como sistema de riego de las especies vegetales, mediante el accionamiento de una electro válvula a partir de la señal emitida por sensores de humedad ubicados en las macetas. A su vez el desagüe de las macetas se conectará a dicho sistema de desagüe.

*Extraído de las memorias de los cartones entregadas por los autores del primer premio del concurso

** Otros documentos disponibles en CND

Imagenes del concurso

Primer premio: Arqs. Martín López Comas, Rodrigo García Macchiavello, Juan Pablo Tuja, Alejandro Cuadro.

Segundo premio:  Daniel Christoff, Fernando De Sierra, Fernando Santana, Colaboradores: Arq. Agustín Martínez, Bach. Elisa De Sierra, Bach. Manuel Cetrulo, Arq. Cecilia Asuaga, Bach. Sara Brando, Bach. Lujan López,  Asesor eléctrico y de iluminación: Ing. Andrés Liguori y Asociados, Asesor en piel textil: Sitea- Arq. Gustavo Ipar.

Mención Honorífica: Arq. Marcelo Gualano, Arq. Martín Gualano, Colaboradores: Bach. Nicolás Arsuaga, Bach. Belén Druillet, Bach. Sofía Baumgartner.

Mención Honorífica: Arq. Martin Marroni, Arq. Melina García, Colaboradores: Arq. Diego García Da Rosa, Arq. Martín Balmori, Arq. Germán Irazusta.

Mención Honorífica: Arq. Federico Lagomarsino, Arq. Juan Manuel Bruzzone, Colaboradores: Arq. Valentina Freire, Fotógrafo: Pablo Bielli.

¿Quieres realizar un aporte o una corrección en el concurso?