Fecha : 1.999
Programa : Institucional
Ubicación : Montevideo
Estado : Construido
Dirección : Lauro Müller 2028 y Blanes (Parque Rodó), Montevideo, Uruguay
Jurado/s : Roberto Villarmarzo, Sergio Somoza, Gustavo Scheps
Autor : Martín Gualano, Marcelo Gualano, Cecilia Leiro

La arquitectura existente es un punto de partida y un dato.

Se intenta conservarla y recuperarla, salvo en los casos en que las áreas requeridas por el programa exigen que los espacios se amplíen.

El espacio de la escalera-claraboya tiene un rol protagónico muy importante, en tanto conector vertical y generador de la espacialidad interna.

El nuevo proyecto, se genera a partir de este espacio y de la intervención de elementos que se conciben como objetos unitarios -la piel de madera, el muro de ladrillo de vidrio, la fachada ligera interior y la escalera-puente-, piezas que se encajan en la arquitectura existente para controlar y viabilizar los requerimientos programáticos y funcionales.

Esta elementaridad del proyecto, surge de plantearse el problema desde un punto de vista constructivo, económico y de simpleza compositiva.

La propuesta discurre por entre la arquitectura existente, sin molestar.

Una intervención respetuosa, silenciosa, calma, elemental.

 

* Extracto de memoria en sitio web oficial de los autores.

Primer Premio: Arqs. Martín Gualano - Marcelo Gualano - Cecilia Leiro. Colaboradores: Fabio Cetrangolo, Nicolás Gallo, Diego López Fernández Navarro.

Segundo Premio: Arqs. Aldo Acerenza y Alejandro Baptista Vedia. Colaboradores proyectistas: Alejandro Baptista Acerenza y Javier Umpierrez Oroño. Colaboradores: Carla Antón, Valentina Beruti, Javier Canepa, Miguel Fascioli, Adriana Francese, Elvira Graña, Emiliano Martínez, Martín Moyano, Carolina Pereiro. Asesor Estructura: Ing. Ricardo Magnone

Mención: Arqs. Cecilia Brandt, Arq. Ricardo Chelle, Bach. Adriana de Amori, Arq. Mónica Halty. Colaboradores: Claudio de Armas, Ayudante Teresita Ramirez y Bach. Gabriela Rodriguez.

Referencias: