Del proyecto al territorio, del territorio al proyecto.
El edificio se introduce en un territorio de construcciones distantes. Ordenado, reconocible y accesible. Se incorpora a la topografía ondulada al oeste de la ruta que une Rivera y Montevideo. Complementa las instalaciones universitarias apuntando hacia el concepto de enclave educativo.
Vínculos – entre el paisaje y el programa
La geografía sugiere un pasaje que trasciende el proyecto y finalmente articula la ruta con el paisaje. Se materializa con cualidades urbanas en un espacio dinámico, circulado, vinculado entre fachadas paralelas. Las conexiones entre los espacios exteriores, el aulario y el centro logístico tensionan un inserto en la organización modular que permite el intercambio y el atravesamiento a lo largo del solar.
En el interior una estructura espacial simple y fuertemente vinculada permite una organización clara como principal atributo funcional de un centro de formación tecnológica.
Transiciones – la envolvente y los espacios de sombra
Compacidad y permeabilidad son dos condiciones que hacen al edificio fácilmente abordable. Las superficies exteriores se cubren de un corrimiento metálico, opaco en el área logística, perforado en el área de relación y aulario. Esta envolvente controla la luz y permite desarrollar actividades de clases en relación directa con el paisaje, y habilita la percepción desde el parque a la actividad interior. Espacios intermedios difuminan las nociones de interior y exterior. Las actividades trascienden así el límite físico de la envolvente.
* Extraído de la memoria de los autores contenida en los cartones.