Proyecto de fuerte expresividad que convierte a todo el conjunto en un gran monumento, aspecto éste que se considera de especial acierto dada la característica des estructurada del área. Se considera especialmente destacable el acertado diseño del planos inclinado con su haz de agujas como elemento simbólico.
Buena apropiación del lugar generando un ámbito conmemorativo de adecuada escala y fuerte presencia urbana y en un justo equilibrio con las áreas verdes propuestas. Acertado aterrazado de la plaza seca lo cual lo hace especialmente compatible con el uso recreativo cotidiano.
A los efectos de que esta valiosa idea logre concretarse como un aporte real para la ciudad y teniendo en cuenta que el jurado logró una mayoría para lograr el primer premio de este proyecto sólo a condición de establecer las siguientes “observaciones, recomendaciones y sugerencias”: Adecuar la construcción de los distintos elementos constitutivos de la propuesta a los recursos materiales de la IM de Montevideo, proporcionando el uso de dichos recursos a los logros obtenidos (en particular los materiales propios de la construcción y de las terminaciones, elementos metálicos, etc.). Deberá tratar “el bosque” como parque urbano de modo que su diseño y equipamiento se adecue al usos cotidiano solicitado.
* Extraído del acta del jurado. Fuente: ARQA 22. Agosto de 1997.