“La plaza, que estará en el límite entre los barrios Arroyo Seco y Aguada y constituirá un reconocimiento a los aportes realizados por muchas mujeres desde fines del siglo XIX, para que sus congéneres pudieran ejercer plenamente los derechos civiles y políticos. Actualmente el predio es usado por distintos servicios de la Intendencia de Montevideo, los que serán desocupados antes del 30 de setiembre de 2018. Para concretar el proyecto fue convocado un concurso – licitación, organizado por la Intendencia, con apoyo del Municipio C”.
La propuesta que obtuvo el primer premio plantea“deconstruir el edificio existente, reconfigurar la antigua estructura y generar una plataforma sobre la que se puedan trazar nuevos diagramas, nuevas formas de usos y convivencias. Planteamos vaciar el espacio para repensarlo desde un nuevo comienzo, donde el vacío programático aparezca como oportunidad para crear un nuevo territorio social, un nuevo paisaje urbano, y un punto de referencia para pensar el debate en torno a las políticas del espacio.
La propuesta se concibe con una dimensión temporal abierta, no pretendiendo ser totalizadora de las distintas actividades posibles, proponiendo un modo más que un tipo de intervención urbana.
Es un espacio que pretende dejar lugar a que sus propios usuarios le den forma, y no viceversa. Que se aleja de las prefiguraciones que tenemos sobre una plaza pública para abrirse hacia otras modalidades de habitar el espacio común.”
Extraídos ambos fragmentos de la web de la Intendencia de Montevideo y de la propuesta del Primer Premio del Concurso.
Más información en: Propuestas, Bases del Concurso y web IM