Fecha : 2.009
Programa : Urbano y Paisaje
Ubicación : Maldonado
Estado : Pendiente
Dirección : Piriápolis y Cerro San Antonio, Maldonado, Uruguay
Jurado/s : Oscar Gutierrez, Salvador Schelotto, Mercedes Medina
Autor : Teresa Buroni
Proyectistas y/o Colaboradores: : Sebastián Berninzoni, Gustavo Costas, Pablo Pi

Concurso de ideas, de diseño urbano, planificación urbana y territorial para el frente costero de Piriápolis y Cerro San Antonio. 

Con el título de “Turismo Enigmático”, el trabajo propone una reflexión proyectual asentada en una lectura del territorio basada en tres conceptos: la estructura geoantrópica (el soporte geográfico y la construcción cultural del territorio) que lleva a operar en dos partes: el borde y la topografía, el retropaisaje (a través de la lectura y puesta en valor de los vestigios y la memoria histórica) que lleva a operar con monolitos , museo y el “land Mark enigmático” (construcción de nuevas postales para el balneario) lo que se materializa a través de una intervención basada en los “cuatro elementos”.

La operación en el borde consiste en una intervención en la pieza de la Rambla descongestionándola, ensanchándola en su dimensión peatonal y caracterizándola en cuatro tramos. La operación en la topografía se basa en consolidar y potenciar caracterizaciones programáticas para diferentes cerros y una intervención particular, parque 360º, en el Cerro San Antonio en la cual se trabaja la imagen del Cerro de una forma cuidada. La operación en el “retropaisaje” se apoya en hitos que generan recorridos de carácter histórico, circuitos y miradores y la intervención en la “catedral” generando un “museo” que saca partido de una estructura existente e inconclusa con una poética muy particular.

* Extraído de memoria de los autores

Primer Premio: Arqta. Teresa Buroni. Equipo de Proyecto: Sebastián Berninzoni, Gustavo Costas, Pablo Pi

Mención: Arqtos. Fabio Ayerra, Marcos Castaing, Martin Cobas, Federico Gastambide, Javier Lanza

Mención: Arqtos. Alma Varela, Gustavo Olveyra, Santiago Pons

Mención: Arqtos. Virginia Garcia Pera, Isabel Viana

Mención: Arqtos. Marcelo Gualano y Martin Gualano

Referencias:

Imágenes: