Fecha : 1.963
Programa : Institucional
Ubicación : Montevideo
Estado : Construido
Dirección : Plaza Independencia 700, Centro
Jurado/s : Alberto Muñoz del Campo, Martin Boada, Alfredo Bouza, Hector Guerra, Rafael Lorente Escudero
Autor : Barañano, Blumstein, Ferster, Rodríguez Orozco (proyecto original).

El Edificio de Oficinas en Materia Civil del Poder Judicial comprende las siguientes oficinas: Suprema Corte y oficinas que actuan en Materia Civil, Tribunales de Apelaciones, Juzgados de lo Civil, laborales, de menores, de hacienda, Defensoria de oficio y de menores, Fiscalías de lo Civil, de hacienda y de Corte.

Las determinantes impuestas por las dimensiones y forma del predio, por las ordenanzas y decretos municipales y por los necesidades funcionales a satisfacer (edificio de oficinas) que requieren una correcta iluminación y ventilación naturales, han obligado a la adopción de un prtido en bloques.

Desde el punto de vista espacial, dada la obligatoriedad de ocupar un bloque en toda la extensión del predio que enfrenta a la Plaza Independencia, se trató de concebir un espacio propio del conjunto, verdadero centro reunitivo de la actividad judicial, pero vinculado a la Plaza independencia de tal modo que ninguno de ellos pierda o altere sus características esenciales.

Así, el volumen ubicado sobre la Plaza Independencia está constituido por dos láminas, vinculadas entre sí por las circulaciones y servicios comunes, de manera que cada una de ellas enfrenta a estos dos espacios fundamentales, mientras que por debajo de ellas se conforma un espacio de transición que los vincula física y funcionalmente.

El volumen curvo que se ubica al Sur y que está constituido por oficinas especializadas y de público diferenciado, juega en la composición un doble papel: limita y estatiza el espacio y lo protege de los vientos del Sur.

* Basado en: Sociedad de Arquitectos del Uruguay. Número 239. (1964). Pág. 116/117. La SAU y los concursos – Memoria del Primer Premio

Primer Premio: Barañano, Blumstein, Ferster, Rodríguez Orozco (proyecto original).

Segundo Premio: J. Villar Marcos, S. Pascale, H. D. Bollo

Tercer Premio: N.Bayardo, C. Latchinian

Cuarto Premio: M. Paysee, W. Chappe, P. Estable

 

 

Contenido / Imágenes: