Fecha : 1.938
Programa : Educativo
Ubicación : Montevideo
Estado : Construido
Jurado/s : Armando Acosta y Lara, José P. Carré, E. Laroche, E. Conforte, Eugenio P. Baroffio, Alberto Muñoz del Campo, Leopoldo Carlos Agorio, Raúl Federici
Autor : Román Fresnedo Siri, Mario Muccinelli

La solución del problema que se plantea a la Facultad de Arquitectura con este concurso de proyectos para su sede, depende de todos los factores que directa o indirectamente tienen relación con la citada Casa de Estudios. Si bien deberán ser consideradas primordialmente todas· las necesidades materiales de la Institución, en todo lo relativo a su función docente, no es menos cierto que no puede considerarse a la Facultad solamente como un ente o claustro de trabajo y recogimiento. En su aspecto exterior y en sus relaciones con el ambiente que lo rodea, con otros edificios públicos, más  próximos como ser: la Facultad de Ingeniería, el Liceo de E. S. Juan Zorrilla de San Martín, el Teatro de Verano, etc., habrá que considerar que esta Facultad formara parte de ese conjunto que a su vez .es parte integrante de un parque tan concurrido como lo es el Parque Rodó.

La topografía del terreno y zonas circunvecinas, la vista sobre el Parque y el mar, son también factores dignos de tenerse en cuenta en la composición arquitectónica que regirá esta obra. En cuanto a sus propias particulares necesidades, sin ceñirse estrictamente· a las que se indican en el capítulo correspondiente, será conveniente que sean respetadas las directivas principales en lo que se establece para las diferentes agrupaciones que constituyen el programa, dado que esa disposición, en ordenación, responde a una  orientación ya impresa en la enseñanza relacionada con la constitución de grupos de materias afines.

No cree esta Comisión necesario abundar en mayores datos, por tratarse del concurso para su propia Casa de Estudios, cuyas necesidades todos los Arquitectos deben conocer, y a fin de no trabar la libre emisión de ideas que implica este concurso, se deja a los concursantes la más amplia libertad al respecto.

Además de todos los locales y necesidades especificados, se tendrá en cuenta la posibilidad de establecer patios, pórticos, galerías, lugares de descanso y esparcimiento ·que puedan también servir para la ubicación de yesos u obras de arte que contribuyan a caracterizar el destino del edificio; así como la probable ubicación ·de los edificios de la Escuela Nacional de Bellas Artes, y del Museo Nacional de Bellas Artes, vinculados al de la Facultad de Arquitectura  por el uso en común de algunas aulas, talleres y salones de exposición.”

* Sociedad de Arquitectos del Uruguay. Número 196 (1938). Pág. 21-34. Concurso para la Facultad de Arquitectura.

** Aclaración: El edificio construido (hoy sede central de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo) no corresponde al proyecto ni a la ubicación inicialmente premiados. El edificio construido corresponde a un encargo realizado a los autores ganadores del primer premio.

Primer Premio: Arq. Román Fresnedo Siri, Arq. Mario Muccinelli

Segundo Premio: Arq. Menchaca-Arq. Da Silva-Arq.Ambrosini

Tercer Premio: Arq. Mauricio Cravotto

 

Edificio Construido: Arq. Román Fresnedo Siri, Arq. Mario Muccinelli

 

Recaudos gráficos y memoria:

Imágenes:

  • SMA-S815(toda) - Fotografía de Tano Marcovecchio, 2014. Archivo SMA-FADU.