Fecha : 1.956
Programa : Deportivo
Ubicación : Montevideo
Dirección : José Pedro Varela y Dámaso Antonio Larrañaga, Montevideo, Uruguay
Autor : Lucas Ríos Demaldé, Leonel Viera

El Estadio Dr. Héctor A. Grauert, conocido como Cilindro Municipal, fue un recinto multiuso ubicado en Montevideo Uruguay de propiedad a la Intendencia Departamental de Montevideo. Ejemplo de otras construcciones muy famosas de igual tipo, este otrora icono nacional de ingeniería echado a tierra llegó a tener una especie de “alma” para los uruguayos.

Fue inaugurado en 1956 y clausurado en 2010 debido al derrumbe de su techo ocasionado por un incendio de causas desconocidas, el cual ocasionó grandes daños en toda la estructura. Sus dos tribunas, Melbourne y Helsinki, recordaban lo que fueron los mayores logros internacionales de la Selección de baloncesto de Uruguay como fueron las medallas de bronce en los Juegos Olímpicos, tanto en Helsinki (1952) como en Melbourne (1956) El 12 de mayo del 2014 se demolió para dar paso a Antel Arena, el nuevo proyecto que se llevará a cabo en ese lugar.

El concurso del Cilindro Municipal fue ganado por el proyecto del arquitecto Lucas Ríos Demaldé y la estructura fue realizada por Leonel Viera y el Ingeniero Alberto Sydney Miller, para albergar a la 1ª Exposición Nacional de Producción, una muestra de empresas industriales. Esta exposición fue llevada a cabo por Héctor Grauert y por ello el recinto llevaba su nombre. El estadio se inauguró el 19 de enero de 1956.

En 1967 el Cilindro fue remodelado por dentro para así poder albergar al V Campeonato Mundial de Baloncesto, teniendo en aquella época una capacidad para 18.000 espectadores.1 Tras esto siguió siendo escenario de campeonatos internacionales tal como lo fueron el Torneo Sudamericano de Básquetbol de 2003.

El Cilindro albergó las más variadas actividades, llegando a ser una improvisada cárcel de presos políticos, escenario de multitudinarios exámenes, albergue de indigentes o evacuados, centro de reunión de diversos tipos de grupos, incluyendo otros deportes como: boxeo, hockey, fútbol sala, voleibol, tenis de mesa, campeonatos de ajedrez, además de ser escenario de espectáculos sobre hielo y recitales musicales.

En la madrugada del 21 de octubre de 2010 la historia del Cilindro llegó a su fin. Un incendio ocurrido en su interior provocó la caída del techo, quedando así muy dañada su estructura, por lo que se decidió demolerlo. No hubo heridos, ya que el Cilindro estaba en reparaciones,2 y ese día el sereno del lugar tenía el día libre. Estaba planeada su reapertura para unos días después del siniestro para albergar el partido entre Unión Atlética y Malvín por la Liga Uruguaya de Básquetbol 2010/11 que no fue posible. El último encuentro disputado en este escenario fue entre 25 de Agosto y Nacional por el Torneo Metropolitano 2010.3

Fue demolido el lunes 12 de mayo de 2014, en su lugar se construirá el Antel Arena. La IMM ha declarado que se planea construir un nuevo recinto multiuso en el área del Cilindro, el cual estaría terminado en 2016.4

* Extraido de Wikipedia

Primer Premio: Lucas Ríos Demaldé, Leonel Viera

 

Referencias:

  • Cilindro Municipal, Wikipedia

 

Imágenes:

  • (1-5) Implosión del Cilindro Municipal. 12 de mayo de 2014. Foto: 45973FMCMA.CDF.IMO.UY - Autor: Carlos Contrera/CdF.
  • Cilindro Municipal durante la Exposición Nacional de la Producción. Barrio Mercado Modelo. Año 1956. (Foto: 9418FMCMA.CDF.IMO.UY - Autor: S.d./CdF)
  • Cilindro Municipal durante la Exposición Nacional de la Producción. Barrio Mercado Modelo. Año 1956. (Foto: 9414FMCMA.CDF.IMO.UY - Autor: S.d./CdF).
  • Desfile inaugural del V Mundial de Basketball. Cilindro Municipal de Montevideo. Cilindro Municipal. Barrio Mercado Modelo. 01 de junio de 1967. (Foto: 0660-33_37-34FPEP.CDF.IMO.UY - Autor: S.d./CdF).
  • Familiares de detenidos en los accesos al Cilindro Municipal. Barrio Mercado Modelo. 14-15 de Julio de 1973 (aprox.)
  • Trabajos de reparación del techo del Cilindro Municipal. 06 de agosto de 2010. (Foto: 20533FMCMA.CDF.IMO.UY - Autor: Carlos Contrera/CdF).
  • Demolición del Cilindro, El País