Fecha : 1.957
Programa : Institucional
Ubicación : Montevideo
Estado : Construido
Dirección : Av. Fernández Crespo, calles Mercedes, Arenal Grande y Colonia, Montevideo, Uruguay
Autor : Mario Paysée Reyes, Walter Chappe

FUNDAMENTACION DEL FALLO

Buena implantación del edificio en el terreno; estudio acertado de los niveles; creación de elementos de interés urbanístico; simplicidad de composición y estructura; correcta orientación del block de oficinas y edificio de renta; circulaciones verticales correctas; buena disposición y distribución del sub-suelo, planta baja y planta del Directorio; buena ubicación de los diferentes servicios; del conjunto se desprende una armonía general de forma y proporciones de evidente valor plástico.

No obstante las virtudes señaladas que lo hacen acreedor al primer premio el Jurado entiende que presenta una excesiva cantidad de plantas destinadas a oficinas que podría ser en cierta medida objetable, pero ese hecho responde al partido adoptado que le permite reunir las virtudes señaladas.

MEMORIA

Organización espacial y clasificación de áreas. La organización espacial está resuelta contemplando:

La dominancia del espacio urbano ya configurado, la integridad del espacio que rodeará el futuro edificio v la continuidad circulatoria peatonal del mismo. La Caja estará frente al gran espacio sin cortar la unidad del terreno y los espacios públicos externos, la vinculación de los espacios públicos interior con los exteriores y la vinculación de los espacios internos entre sí.

Los espacios con público, interiores, están en función de la jerarquía del espacio externo.

Ajuste al cuadro urbano. Para lograr este ajuste se ha tenido en cuenta:

Hechos edilicios actuales y futuros: Caja de la Industria y el Comercio, Banco Hipotecario, Sindicato Médico, etc., Hechos topo-gráficos: niveles propios del terreno y calles que lo rodean, el asoleamiento y sombras arrojadas sobre los espacios públicos y los edificios próximos y circulaciones  de las vías que rodean el predio y de los peatonales futuros en sus dos niveles.

Esquema Circulatorio:

La dinámica circulatoria está apoyada en el esquema espacial y se ha previsto la máxima concentración posible de las circulaciones verticales: dos baterías de público al frente del block vertical, para público, y de empleados en la parte posterior del mismo.

Este edificio fue pensado no sólo para satisfacer una necesidad funcional, sino también para cumplir una función urbana de seguro interés.

* Sociedad de Arquitectos del Uruguay. Número 239. (1964). CONCURSOS 1957- 1964

 

Primer Premio: Arq. Mario Payssé Reyes-Arq. Walter Chappe

Referencias:

 

Imágenes:

  • Serie_S651-007-010-021-022-027-030 - Fotografía de Julio Pereira, 2013. Archivo SMA-FADU.
  • Croquis Año 1957 – Autores: Mario Payssé Reyes, Walter Chappe / Archivo Sucesión de Mario Payssé Reyes). SMA / CDF