Fecha : 1.963
Programa : Institucional
Ubicación : Montevideo
Estado : Construido
Dirección : Mercedes entre Cuareim y Rondeau
Jurado/s : Justino Serralta, Roberto Tiscornia, Nelson Bayardo, Rafael Lorente Escudero, A. Orozco
Autor : Lucas Ríos, Alejandro Morón

El partido adoptado se estructuró en función de las siguientes búsquedas:

1- Clara diferenciación de los distintos sectores del edificio, ubicando los Servicios Médicos (Policlínicas, etc.) en los niveles más inmediatos; los Servicios Sociales (S. de Actos, Restorán, Biblioteca) en los niveles más altos, gozando de las mejores perspectivas de la ciudad y Zona de Gobierno (S. de Sesiones, Presidencia, etc.) en el nivel intermedio entre aquellos dos sectores.

2- Clara organización espacial –estructural de cado planto, totalmente liberada de vigas y pilares, a fin de permitir lo mayor flexibilidad y transformabilidad a las distintas distribuciones que las nuevas técnicas médicas vayan exigiendo;

3- Estratégico ubicación de los elementos permanentes del edificio (circulaciones verticales, servicios higiénicos, ducto vertical de aire acondicionado) o fin de servir eficientemente o las variadas organizaciones que las distintas funciones de cado piso requieren.

4- Búsqueda de valores espaciales que otorguen la debida jerarquía al edificio, y la necesaria atracción para permanecer en él amenamente (…)

5- Utilización de un módulo para la ordenación de las plantas y fachadas, que permitan la transformabilidad mencionada, a la vez que otorgan al conjunto la expresión simple y noble que la función reclama.

* Sociedad de Arquitectos del Uruguay. Número 239. (1964). CONCURSOS 1957- 1964.

Primer Premio: Arq. Lucas Ríos - Arq. Alejandro Morón

 

Referencias: