Fecha : 1.929
Programa : Institucional
Ubicación : Montevideo
Estado : Construido
Dirección : General Flores 2551, Montevideo, Uruguay
Jurado/s : Horacio Acosta y Lara; Rafael Ruano; Raúl Daneri; Alfredo Jones Brown
Autor : Julio Vilamajó

Concurso Banco República para agencias Cordón y General Flores.

Esta Institución del Estado, ha adoptado como procedimiento para la determinación de los planos bajo los cuales han de construirse los edificios de sus Sucursales, el sistema de concursos entre Arquitectos.

Tal hecho, que revela la justa comprensión de los beneficios que se obtienen con dichas pruebas y la sana idea de brindar ocasión de manifestarse a las tendencias artísticas de los elementos concurrentes, no puede ser más que aplaudido por los técnicos interesados, haciéndoles concurrir a los llamados, llenos de fe y entusiasmo.

Sin embargo, el hecho de ser los mencionados concurso restringidos a limitado número de profesionales, resta al gesto de dicha Institución, un caudal grande de simpatías, pues fuera de los técnicos de preferencia del Banco de la República, existe una pléyade de profesionales de sólida preparación y también llenos de fe y entusiasmo, que no pueden concurrir a exponer sus ideas. Lo que supone un principio de injusticia que estimamos debe salvarse en el futuro. Creemos que no existe inconveniente de orden moral o material que impida que en lo sucesivo tales pruebas sean para todos los técnicos y no para un limitado número de ellos.

* Sociedad de Arquitectos del Uruguay. Número 145 (1929) Pág. 244. Los Concursos del Banco  República.

Primer Premio: Arq. Julio Vilamajó

Segundo premio: Arqs. Rodolfo Vigouroux y José Morató

Segundo premio: Arq. Mauricio Cravotto

Mención: Arqs. De los Campos, Puente & Tournier.

Referencias:

Imágenes:

  • Julio Pereira – SMA.FADU