El Memorial de los Detenidos Desaparecidos, se originó en 1998 como proyecto conjunto de la Intendencia de Montevideo y Madres y Familiares de detenidos desaparecidos. Al año siguiente, se realizó un llamado a concurso obteniendo el primer premio los Arqs. Martha Kohen y Ruben Otero.
El equipo tuvo en cuenta, con algunas variantes, el Memorial de la Guerra de Vietnam, de la artista Maya Lin, en Washington DC. El monumento implica un paso más en la búsqueda de mecanismos de reparación a las víctimas de una de las más graves violaciones a los derechos humanos. A través de esta reparación simbólica se procura dejar testimonio de un período de la historia del país.
En la historia reciente de la humanidad, son numerosos los ejemplos de avasallamiento a los derechos de las personas. Igualmente numerosos los símbolos que, en recordación de esos hechos, los distintos pueblos han construido.
En este proceso de reflexión colectiva se inserta la idea del Memorial de los Detenidos Desaparecidos en Uruguay que invoca la necesidad de “sellar la paz” y afirmar en los hechos, la voluntad del NUNCA MÁS.
El monumento fue premiado en las bienales de arquitectura de Quito (premio compartido) y San Pablo.
* Basado en sitio web oficial de la Intendencia de Montevideo.