Fecha : 2016
Programa : Urbano y Paisaje
Ubicación : Treinta y Tres
Dirección : Treinta y Tres (varias ubicaciones), Uruguay
Jurado : Juan Articardi, Miguel Herrera, Marcelo Danza
Autores : Gonzalo Núñez Bonjour, Julio César Pereira Arbiza, Gerardo Andrés Martínez Peraza
Proyectistas y/o Colaboradores : Luis Eduardo Castro Caballero, María Gabriela Alcoba Caporale, Agustina Laborde Moreira, Javier Fagúndez
Asesores de proyecto : Lucía Pucci Garmendia (Patrimonio)
Asesor de concurso : Miguel Ángel Odriozola Guillot

La estrategia central de la propuesta ha sido conformar un nuevo paisaje urbano, una nueva topografía que articule las actividades en un espacio lúdico  y libre recreando semánticamente las topografías de las  ondulaciones naturales del paisaje del departamento de Treinta y Tres a partir de decisiones proyectuales significativas. El proyecto busca poner en relación las dos cuchillas que conforman el mapa físico del departamento -Cuchilla de los ladrones y Cuchilla de Dionisio- , las llanuras del Este, el Río Olimar y el Monte nativo como elementos centrales de la propuesta. Esta superficie continua formada por pliegues geométricos orienta la dinámica del lujo de usuarios generando espacios de diferentes características y usos respondiendo a la visualización de datos del contexto.

1. MONTE NATIVO Una de las características más destacables de la Plaza 19 de Abril es su frondoso estado actual. Estos árboles centenarios trabajando juntos como un refugio de cubierta verde generan sombras continuas en gran parte de la superficie de la plaza y son piezas fundamentales de la propuesta. Se destaca y protege cada uno de ellos ampliándose el repertorio existente con nuevas especies nativas de flora indígena. Estos elementos vegetales pautan las lógicas de ubicación y diseño de los espacios verdes de la propuesta así como la disposición de las pendientes de la nueva topografía que en todos los casos busca la cota cero en presencia de éstos.

2. CUCHILLA DE LOS LADRONES La topografía del lugar es reconfigurada y pautada por un mó dulo de franjas paralelas de donde surgen rampas asimétricas y contiguas, alternadas con terminaciones de césped y hormigón. Estas pendientes vinculan y direccionan el flujo peatonal de la Avenida Juan Antonio Lavalleja hacia el centro de la plaza generando accesos por todas ellas, evitando así la generación de espacios residuales.

3. CUCHILLA DE DIONISIO Sector del nuevo topos abstracto donde se potencia el uso recreativo infantil, sector de ocio y juego que recoge la actual demanda reconociendo la aceptación de las actividades que se desarrollan actualmente en esta superficie de la plaza. Las pendientes para este sector se configuran como parte del equipamiento lúdico infantil generado por el pliegue con mayor al tura de algunos elementos. La propuesta permitirá desarrollar también otras actividades recreativas para niños como huecos a modo de túneles en los plegados de algunos sectores o zonas de juegos en arena.

4. LLANURAS DEL ESTE El límite espacial de la plaza está definido por edificios   predominantemente bajos  destacándose  los de uso institucional  enfrentados a esta zona que reconocemos como área de eventos cívicos. El carácter de plataforma horizontal propuesto para este sector tiene como telón de fondo edificios patrimoniales como la Jefatura de Policía de Treinta y Tres y la Intendencia y Junta Departamental. Esta gran superficie libre permitirá desarrollar actividades de reunión cívica  y eventos públicos posibilitando convocar un importante número de personas.

5. RÍO OLIMAR. La ciudad de Treinta y tres aparece en buena parte de su extensión rodeada por el río Olimar y su afluente el arroyo Yerbal Grande. Basados en este símbolo ineludible de los Olimareños es que se plantea un recorrido de trazo irregular que homenajea y destaca mediante placas informativas, a los personajes y referentes de esta sociedad que trascendieron fronteras dejando importantes legados en distintas disciplinas. El monumento actual de homenaje a los Treinta y tres Orientales forma parte y es integrado también a este recorrido. Del mismo modo que las márgenes del río están cubiertas de espeso monte nativo, esta traza dentro de la plaza recoge diferentes especies autóctonas de vegetación y amplia cromáticamente la variedad de árboles existentes.

* Memoria de los autores. Extraído de los cartones del concurso.

Imagenes del concurso

Primer Premio: Arq. Gonzalo Núñez Bonjour – Arq. Julio César Pereira Arbiza – Arq. Gerardo Andrés Martínez Peraza. Colaboradores: Arq. Luis Eduardo Castro Caballero – Bach. María Gabriela Alcoba Caporale – Bach. Agustina Laborde Moreira – Bach. Javier Fagúndez. Asesores: Arq. Lucía Pucci Garmendia (Patrimonio)

Segundo Premio: Arq. Rodrigo García Fernández – Arq. Laura Neira – Arq. (Medioambiente y Paisajismo) Ana Schaffner. Colaboradores: Arq. Andrés Bruzzese – Bach. Agustina Holly – Arq. David Napodano. Asesores: Arq. Sandra Segovia (Paisajismo) – Ing. Lucas Facello (Ingeniería de tránsito y educación Vial) – Arq. Juan Carlos Fabra (Consultoría en Iluminación)

Mención remunerada: Agustín Gutiérrez – Luis Linares

Mención honorífica: Arq. Sebastián Berninzoni – Arq. Gustavo Costas – Arq. Pablo Pi – Álvaro Costa – Guillermo Del Puerto

Referencias:

Bases, actas y otros archivos adjuntos
¿Quieres realizar un aporte o una corrección en el concurso?