Fecha : 2.009
Programa : Educativo
Ubicación : Maldonado
Estado : Construido
Dirección : Tacuarembo, Maldonado, Uruguay
Jurado/s : Gregory Randall, Salvador Schelotto, Juan Pedro Venturini, Marcelo Payssé Álvarez, Gustavo Scheps, Hugo Pérez
Autor : Santiago Lenzi, Álvaro Toledo
Proyectistas y/o Colaboradores: : Florencia Lambert, Santiago Martínez, Javier Minassian, Juan Martín Minassian
Asesores de proyecto: : Estructura: Arq. Marcos Lowenstein, Acondicionamiento térmico, eficiencia energética, seguridad e incendio: Ing. Luis Lagomarsino, Acondicionamiento sanitario: Tec. Inst. Pablo Richero, Acondicionamiento eléctrico: Tec. Carlos Sosa, Acondicionamiento acústico: Arq. Gonzalo Fernández

Memoria de los autores:

La presencia de un nuevo edificio de la Universidad fuera del área metropolitana, supone un reto a la hora de establecer su carácter de edificio institucional, buscando en paralelo una intervención no impositiva con el entorno inmediato y sinérgica con los usuarios potenciales. El nuevo concepto de plataforma desarrollado parla UDELAR para la planificación de los nuevos centros en las diferentes regiones del país, implica el proyecto de edificios que incorporen un sistema operativo de manera de propiciar distintas modalidades de uso y apropiación, reuniendo y contemplando las diversas aristas del quehacer universitario: la formación, la investigación, el cogobierno, los encuentros casuales, el solaz de las horas libres, todo se nuclea bajo el mismo cobijo y tiende redes a su vez a la ciudad y mediante ella a la sociedad toda.

Una de las ideas principales de la propuesta descansa en la generación de múltiples lecturas que de alguna forma a través de sucesivas aproximaciones puedan reflejar el carácter de la plataforma imaginada. Podemos hablar de lecturas escalares que reflejan en una primera mirada el carácter objetual, contundente del edificio universitario, de carácter institucional, (3000m2), emplazado en el verde, identificable en lo inmediato como punto, forma, plataforma. Primer dato en la inflexión de la trama urbana de la ciudad de Maldonado y el verde hípico de Punta del Este. El CURE de Maldonado, es mesurable, un mono volumen de 40 x 50 m de planta, 9.50 m de altura estructurado básicamente en planta baja + 2 niveles.

Una vez asumida esa primera visión, el análisis más detallado de la propuesta revela una organización mediante el uso del esquema de bandas, que facilitan desde su génesis la concepción evolutiva, etapabilizable y modular, conceptos desarrollados más adelante. A su vez este sistema, tan esquemático como flexible, propicia las secuencias espaciales apropiadas para este tipo de edificios, pasando de la previsibilidad generada parla reiteración a la perturbación provocada por la sorpresa. En otra aproximación al edificio se pueden reconocer la convivencia dentro de las bandas, de locales de diversa índole plausibles de transformación mediante la asociación, la superposición, la conexión entre otras acciones posibles. Estas características intrínsecas del sistema posibilitan la aparición de sectores espacialmente complejos, reconocibles por propiciar actividades reunitivas y gregarias, (Hall de acceso, Sala Magna, Sala Magistral, Biblioteca),mientras otros se construyen a partir de secuencias espaciales que generan un ámbito de carácter mas reservado que inducen a la concentración yola calma (investigación, laboratorios especiales). Bajo esos criterios se plantea, tres sectores o bases que albergan una serie de funciones especificas; estructuradas en diferentes niveles según el caso: Dentro de la BASE 1 relacionada directamente con el acceso principal, se ubican los locales comunes a todos los usuarios, con alta concurrencia en determinados momentos de la jornada. En planta baja, Hall de acceso, Aula Magna, una triple altura vincula el primer nivel de Administración y Co gobierno, ubicándose la Biblioteca e Informática en el segundo nivel, nivel que incluyela expansión de sala de lectura de verano, sala de sombra. En la BASE 2, dentro de la secuencia de acceso desde Aparicio Saravia, se ubica la agrupación del sector aulario propiamente dicho.

En Planta baja la Cantina, espacio colectivo y reunitivo, estratégicamente ubicado para lograr los vínculos inter Bases a nivel de Planta Baja. El Aula Magistraly las Aulas Talleres se estructuran en doble altura vinculándose francamente con los patios; se logra otro espacio vinculante “mirador” que oficia de antesala del Aula Magistral, el que se comunica aéreamente con la Base l. El segundo nivel contiene el sector de Aulas Comunes comunicándose directamente con la Biblioteca y su sala exterior de sombra.

* Memoria de los autores.

Primer Premio: Arq. Santiago Lenzi Batto, Arq. Álvaro Toledo Martínez. Colaboradores: Florencia Lambert Santiago Martínez Javier Minassian, Juan Martín Minassian.

Segundo Premio: Pablo Kelbauskas, Victor Lorieto, Conrado Pintos, Luis Santellán. Colaboradores:

Federico Bergamino, Santiago Hernandez, Elvis Marrero, Salvo René Martinez, Juan Viñar.

Estructura: Ing. C. M. Scosería. Acondicionamiento Térmico: Ing. Luis Lagomarsino.

Tercer Premio: MBAD: Mario Báez, Adrian Durán. Colaboradores: Matias Pereira, Victoria López, Marcelo Benvenutto. Presupuesto: Claudio Rittorni

Attachments