VIVIENDA
ESTRATEGIA COORDINADA
Se propone un sistema de gestión y coordinación entre desarrolladores privados y actores públicos, que permita la incorporación en un mismo proyecto de distintas tipologías y programas de vivienda, buscando fortalecer así la integración social entre residentes.
DISPOSITIVOS DE VIVIENDA ARTICULADA
Diversificación de la oferta de viviendas, buscando complementariedad de usos y usuarios.
ÁREA TOTAL VIVIENDA
A cada vivienda le corresponde un espacio exterior propio, y de uso colectivo, proporcional al área interior habitable.
MICRO COMUNIDADES
Elaborar estrategias de identidad, colaboración y cuestionamiento entre los usuarios, buscando heterogeneidad a partir de la sumatoria de singularidades. Los espacios compartidos impulsan el empoderamiento colectivo.
ESPACIO PÚBLICO
ESPACIOS DE SOCIALIZACIÓN BARRIAL La organización espacial de las viviendas favorece la apropiación de los usuarios al espacio público, generando un marco para la sociabilización e intercambio entre vecinos. Se identifica un gradiente de intensidad y un radio aproximado de influencia, en función de las actividades que se realizan, la infraestructura presente y la cantidad de personas que lo usan. Se distinguen tres niveles de apropiación espacial: el espacio personal exterior asociado a cada vivienda; un espacio colectivo de gestión entre vecinos; y por último un espacio público de escala barrial, donde se prevee la incorporación del COOP, un lugar para el apoyo al desarrollo de economías colaborativas. CAMINERÍA Y EQUIPAMIENTO URBANO Se define una red de espacios colectivos que vinculan las viviendas. Se establecen tres escalas que jerarquizan las conexiones entre las viviendas y el barrio. Conexión barrial – Sistema principal de accesos multimodales. Calle de convivencia – Eje longitudinal de conexión para el proyecto asociado al espacio público. No existe jerarquización de tránsito vehicular, sino la coexistencia con bicicletas y peatones. Pasajes peatonales – Conexiones entre viviendas de escala peatonal. Es un sistema complementario a los espacios de sociabilización colectivos que favorece al intercambio entre vecinos y la vida pública. Tienen bajo costo de mantenimiento. Cada vivienda se conecta con el barrio, mediante caminos peatonales, accesos vehiculares y recorridos internos. Se tratan de lugares de encuentro, más que simples conexiones.
ETAPABILIDAD | UNIDADES DE GESTIÓN
PRIMERA ETAPA
En la primer etapa se define la primer franja longitudinal del proyecto, conformandose un frente de viviendas sobre la Avenida Corrientes y una calle de convivencia de 15m. Se prevee la construcción del COOP -espacio de apoyo al desarrollo de economías colaborativas- y estacionamiento subterráneo. Se acondicionará el espacio libre no edificado con vegetación, pavimentos y caminería que sirvan a las etapas posteriores.
SEGUNDA ETAPA
En la segunda etapa se define la franja central de la manzana, generándose nuevas viviendas y ampliando la red de espacios de socialización barrial. Se genera una segunda calle de convivencia de 12m de ancho. El espacio público comienza a caracterizarse y se estructura en tres sectores con distintas escalas, dotados de infraestrucura y equipamiento.
TERCERA ETAPA
Se termina de constituir el conjunto con la tercer franja del proyecto. Los distintos programas habitacionales tienen la libertad de incorporarse en cualquiera de las tres etapas, ya que la configuración de padrones así lo permite.
*Fragmento extraído de la propuesta del primer premio del Concurso.