Fecha : 2.012
Programa : Urbano y Paisaje
Ubicación : Flores
Estado : Construido
Dirección : s/ubicación, Trinidad, Flores, Uruguay
Jurado/s : Silvia Stawski, Alma Varela, Fernando de Sierra
Autor : María Bettina Lagreca Bonilla, Pablo Fernando Buchelli Gutiérrez
Proyectistas y/o Colaboradores: : Pedro Agustín Gutiérrez
Asesores de proyecto: : Kuan Studio, imágenes 3D; Técnico Inst. Sanitario Diego Ochoviet; Técnico Inst. Eléctrico Álvaro Germán

En el marco del “Plan Local de Trinidad” La Intendencia de Flores, con el auspicio de la S.A.U., convoca a un llamado a concurso público de anteproyectos, con el objetivo de generar un área peato-vehicular en el microcentro de La ciudad, que aporte a La calidad de vida del conjunto de usuarios del área central, optimice La potencialidad físico-funcional del área a intervenir, custodie y revalorice de forma dinámica las preexistencias patrimoniales.

El proyecto ejecutivo ha sido objeto del correspondiente llamado a licitación para La ejecución de La obra, cuyo inicio en el mes de diciembre del año en curso, permitirá materializarlo en el transcurso del año 2014.

La genética del proyecto parte de la identificación de La potencialidad del sector de intervención en cuanto constituye una pieza clave de La

estrategia territorial en términos de masa crítica de población, actividad comercial y cultural, presencia de valores patrimoniales, capacidad físico- funcional del espacio y su incidencia en La generación de procesos urbano s.

En función de Las normas de accesibilidad y Los anchos disponibles de las vías públicas existentes se proyecta un plano de soporte en un único nivel Libre de obstáculos, donde se reduce al ancho mínimo la senda vehicular, se ensanchan Las sendas peatonales y se delimitan físicamente Los usos circulatorios mediante La colocación de bolardos y maceteros.

La propuesta redefine las zonas de estacionamiento vehicular en función de las dimensiones de las calles del microcentro, del carácter de las mismas y de la prioridad del peatón sobre el vehículo.

El espacio se estructura potencializando los edificios de valor histórico patrimonial identificados y caracterizados en el ” Censo de Fachadas” en el marco del “Plan Parcial para el área central de la ciudad de Trinidad”, a través del uso de ejes transversales a las líneas de edificación que concentran elementos singulares de la propuesta urbana.

El incremento de áreas verdes, el aporte de vegetales, la incorporación de fuentes de agua y pérgolas en la trama urbana colaboran en la optimización de la calidad medio ambiental y el microclima, reduciendo el efecto de isla de calor en el periodo estacional cálido, permitiendo no obstante, el asoleamiento en invierno.

La propuesta plantea la aplicación de una paleta de recursos repetible, pero no obstante dinámi- ca aplicable a la resolución de las particularidades que se presentan en la trama urbana del área de intervención .

Se racionaliza el mantenimiento con el uso de materiales resistentes, un sistema de pavimentos totalmente desmontable e inspeccionable en las áreas peatonales vinculado al diseño de la red de desagües pluviales y una selección de especies vegetales resistentes que no requieren cuidados especiales.

Se proponen criterios de diseño, localización y dimensiones para la cartelería comercial e informativa, toldos, etc. Las medidas sugeridas evitan la contaminación visual, protegen y revalorizan las facha- das, aportan estética al espacio, logrando no obstante cumplir la función que tienen por objeto. Asimismo, se crea un logotipo que identifica el área del microcentro intervenido.

A través de un video promocional del proyecto dirigido y presentado a la comunidad, se transmiten los lineamientos esenciales de la pro- puesta a efectos de generar el necesario conocimiento y vínculo de pertenencia con la obra.

* Extraido de Revista SAU 269. pag 110 – Año 2013

Primer Premio: Arq. María Bettina Lagreca Bonilla; Bach. Pablo Fernando Buchelli Gutiérrez. Colaboradores: Bach. Pedro Agustín Gutiérrez /Kuan Studio, imágenes 3D; Técnico Inst. Sanitario Diego Ochoviet; Técnico Inst. Eléctrico Álvaro Germán.

Segundo Premio: Arq. Martin López; Arq. Juan Pablo Tuja. Colaboradores: Bach. Lucia Leal; Bach. Paula Redondo; Bach. Manuel Machado; Arq. Daniela Soto.

Tercer Premio: Arq. Ernesto Lungo; Bach. José García Gioia; Bach. Leandro Reimundi Scafidi; Bach. Miguel Terán. Colaborador: Arq. María Noel Costabile.

Mención: Arq. Álvaro Cantrigliani; Arq. Alejandro Ferreiro. Colaboradores: Bach. Marisa Casenave. Asesores: Arq. Juan Carlos Fabra (Acond. Lumínico) y Arq. Roberto Santomauro (Tensoestructuras).

Referencias: