Fecha : 2.007
Ubicación : Colonia
Estado : Construido
Dirección : Recinto Portuario, Colonia, Uruguay
Autor : Leonardo Garcia Dovat, Federico Gastambide, Eduardo Laurito
Proyectistas y/o Colaboradores: : Guillermo Romero, Diego Boneti, Sergio Aldama, Lucia Gamarra, Noel Tilve, Alejandro Ansin, Virginia Oromi, Mateo Escudero
Asesores de proyecto: : Eduardo Pedoja (Estructura), J. P. Podestá (Eléctrico y Tensiones Débiles), Ing. Alejandro Curcio (Sanitario), Ing. Luis Lagomarsino (Térmico), Ing. J. Hakas (Acústico)

Colonia del Sacramento se ha posicionado como nodo metropolitano del Gran Buenos Aires a partir de su Declaración como Patrimonio Unesco de la Humanidad hace ya casi 20 años, con su importante puente fluvial entre ambas localidades y con un reciente boom inmobiliario. Su desarrollo costero estuvo bloqueado al oeste y al este de la ciudad histórica, como también lo estuvo el desarrollo de sus infraestructuras portuarias. El llamado a concurso realizado por la Administración Nacional de Puertos (ANP) en 2006 se trató de un “Nuevo Portal” para la ciudad de Colonia en el principal acceso turístico del Uruguay.

Dentro del predio asignado se encontraba una caótica organización de edificios portuarios dispersos, sumado a una cantidad de problemas funcionales de las distintas actividades que allí se solapan. Por tanto la primera decisión fue ESTRATÉGICA. El proyecto asume un rol protagónico, contundente y ordenador en la implantación, dentro del desorden de las edificaciones portuarias circundantes. El edificio Terminal es definido por la forma ortogonal clásica e histórica del trazado de manzanas de Colonia, respeta las áreas verdes existentes y las incorpora al proyecto.

La implantación permite ver a la Terminal como fin y comienzo del Parque Ferroviario de la Costa. Este Parque, ubicado al Oeste de la misma, conecta la Terminal con el casco histórico de Colonia del Sacramento. Hacia el Este, el Proyecto incorpora, El Parque de las Esculturas, bajo la masa forestal existente, que también es aprovechada como tamiz visual de los galpones industriales vecinos.

* Basado en Revista ARQA.

 

Primer Premio: Leonardo Garcia Dovat, Federico Gastambide, Eduardo Laurito. Colaboradores: Guillermo Romero, Diego Boneti, Sergio Aldama, Lucia Gamarra, Noel Tilve, Alejandro Ansin, Virginia Oromi, Mateo Escudero. Asesores: Eduardo Pedoja (Estructura), J. P. Podestá (Eléctrico y Tensiones Débiles), Ing. Alejandro Curcio (Sanitario), Ing. Luis Lagomarsino (Térmico), Ing. J. Hakas (Acústico)

Referencias:

Imágenes:

  • LGD Arquitectos
  • Nacho Correa