Fecha : 1.949
Programa : Institucional
Ubicación : Montevideo
Estado : Construido
Dirección : Colonia y Arenal Grande, Montevideo, Uruguay
Jurado/s : Leopoldo Carlos Agorio, Rtúz, Carlos A. Surraco, Artucio
Autor : Alfredo Altamirano, Francisco Villegas Berro, Mieres

El Sindicato Médico del Uruguay promovió un concurso de anteproyecto para el edificio del Sanatorio Social y sede del Centro de Asistencia y del propio Sindicato Médico. El terreno afectado a esta construcción, de unos 2000 m2 de superficie está situado en las calles Colonia y Arenal Grande de esta ciudad. A este concurso se presentaron ocho calificados  arquitectos, correspondiendo el primer premio a los arquitectos Francisco Villegas Berro y Alfredo Altamirano.

 

ACTA DEL JURADO

Anteproyecto del Arq. Francisco Villegas Berro, en colaboración con el Arq. Alfredo Altamirano.

Cumple con las exigencias del programa en forma tal que el anteproyecto presentado es susceptible de los ajustes posteriores necesarios para el proyecto definitivo, sin necesidad de desvirtuar la solución premiada, y tiene la virtud de no subdividir el espacio descubierto en pozos de luz.

Se juzga dificultoso el acceso de vehículos al subsuelo, y se encuentran ciertas soluciones de iluminación mejorables en esa planta. No son plenamente satisfactorias las dimensiones en el acceso al local del Sindicato en el piso 2. El jurado reitera ·su opinión de que esas y otras insuficiencias menores que presenta el trabajo comentado pueden corregirse sin modificar de modo apreciable la solución del anteproyecto.

 

* Basado en: Acta del jurado. Sociedad de Arquitectos del Uruguay. Número 221. (1949). Pág.41. Concurso para el Edificio del Sindicato Médico del Uruguay.

Primer Premio: Arq. Altamirano - Arq. Villegas - Arq. Mieres

Segundo Premio: Arq. Carlos Gómez Cavazzo

Mención: Arq. Juan Ramón Menchaca

Mención: Arq. Juan J. Casal Rocco

Mención: Ildefonso Arostegui y R. Lorente

Recaudos gráficos y memoria:

Imágenes:

  • Serie S303_114-115-116-119 - Fotografía de Silvia Montero, 2009. Archivo SMA-FADU.