Fecha : 1952
Programa : Religioso
Ubicación : Canelones
Dirección : Ruta 6, km. 22,200, Canelones, Uruguay
Autores : Mario Payssé Reyes

Este proyecto fue el Primer Premio de un concurso a dos grados realizado en 1952 y al que fueron invitados sesenta arquitectos. El proyecto definitivo fue ejecutado en 1953 con la colaboración de los Arqtos. Mario Payssé Reyes, Enrique Monestier y Walter Chappe; la obra se comenzó en 1954 y estuvo pronta para ser habilitada a fines de 1958.

El conjunto consta de tres edificios con un total de 26.000 m2 edificados de los cuales 16.000 son locales cerrados y 10.000 terrazas y patios; el edificio principal está formado por 23 cuerpos separados por otras tantas juntas de dilatación. Pese a sus onerosas instalaciones, ya que el predio de 75 hectáreas carecía de saneamiento, agua corriente, energía eléctrica y pavimentaciones, fue llevado a la práctica a un costo unitario inferior a los $280 el metro.

Respondiendo al carácter y a la función del edificio, el sentido que se le ha querido dar al mismo, además de su austeridad y perdurabilidad, es de una intercomunicación espacial y visual entre los cinco grandes patios que complementan los espacios cubiertos. Efectivamente, desde cada espacio abierto pero limitado por pórticos o cuerpos de edificio, se puede visualizar uno o dos de los otros, según los casos. Relaciones similares existen entre los cuatro preaux y los espacios abiertos correspondientes. En esta forma, aún dentro de las independencias de las partes según las exigencias del programa, la solución espacial se enriquece y adquiere una importancia singular, que será puesta en toda su evidencia cuando el edificio sea completado con todos sus elementos plásticos y forestales.

* Basado en: Sociedad de Arquitectos del Uruguay. Número 236. (1959). Pág. 22. Seminario Arquideoseano de Montevideo.

Imagenes del concurso

Primer Premio: Mario Payssé Reyes

Ejecutado con la colaboración de los Arqtos. Mario Payssé Reyes, Enrique Monestier y Walter Chappe

Referencias:

 

Imágenes:

  • SMA-FADU – SMA-16563, SMA-D02941-45535, SMA-D02939-D02940, SMA-45534
Buscar Autor y Jurado
¿Quieres realizar un aporte o una corrección en el concurso?