Fecha : 1.937
Programa : Hospitalario
Ubicación : Montevideo
Estado : Construido
Dirección : Minas 1250, Montevideo, Uruguay
Autor : Mario Jaureguy, Juan Carlos Siri, Juan José Barbé

Las directrices generales que se han tenido en cuenta para la composición del proyecto son las siguientes:

-Aislamiento del operado: Uno de los problemas primordiales en los Sanatorios Quirúrgicos es el aislamiento de los recién operados, de los ruidos exteriores, y en particular del tránsito y de las conversaciones de visitantes y servicio en los corredores. Para eliminar este inconveniente se ha dividido la circulación en un “corredor principal” donde se efectúa el tránsito general, y tres corredores secundarios que sirven a las salas de enfermos, y por los cuales solamente se efectúa el tránsito correspondiente a la sección respectiva. De este modo los ruidos quedan considerablemente disminuidos frente a las salas, cosa que no ocurre, cuando éstas tienen acceso por el corredor principal.

-Orientación de las salas de enfermos: Contribuye en gran manera al mejoramiento de éstos el que las piezas sean alegres y que entre el sol en ellas. Por lo tanto, se han dispuesto todas orientadas al Norte, dando a los patios enjardinados, y alejadas de la pared divisoria del edificio del Círculo, que por su altura y orientación, sobre todo en horas de la tarde, es fría y sombría.

-Aislamiento del block operatorio:  El block operatorio está ubicado en el ángulo interno del terreno, alejado del ruido de la calle, y aislado en lo posible de los ruidos interiores, estando al misn1o tiempo próximo a las salas de enfermos, con lo cual se obtiene el menor recorrido para el recién operado.

Fácil ampliación del Sanatorio: La disposición de todas las piezas en una sola planta permite por la simple superposición de otras plantas análoga, la duplicación de la capacidad del Sanatorio, sin menoscabo alguno de la iluminación y aireación de las piezas, y con los mismos servicios generales.

Además, esa disposición permite el atender todas las piezas con un mínimo de personal de servicio y de guardia.

* Sociedad de Arquitectos del Uruguay. Número 192 (1937). Pág.10.Concurso de Anteproyectos para el Sanatorio Dr. Luis P. Lenguas y Policlínicas del Círculo Católico de Obreros

Primer Premio: Arq. Mario Jaureguy Arq. Juan Carlos Siri Arq. Juan José Barbé

Referencias:

  • Sociedad de Arquitectos del Uruguay. Número 192 (1937). Pág.10.Concurso de Anteproyectos para el Sanatorio Dr. Luis P. Lenguas y Policlínicas del Círculo Católico de Obreros. Disponible online en Febrero 2017 [http://www.sau.org.uy/arquitectura-192-1937]