Fecha : 2009
Programa : Urbano y Paisaje
Ubicación : Montevideo
Dirección : Plaza Independencia, Montevideo, Uruguay
Jurado : Mercedes Medina, Laura Cesio, Alejandro Veneziano, Thomas Sprechmann, Reneé Fernández, Juan Articardi
Autores : Fabio Ayerra, Marcos Castaings, Martín Cobas, Federico Gastambide, Javier Lanza,Diego Pérez
Proyectistas y/o Colaboradores : Facundo García, Martín Larroza, Luciano Machín
Asesores de proyecto : Arqueología: Lic. Elizabeth Onega

Memoria de los autores:

Plaza Plus+

La reformulación de la Plaza Independencia no puede plantearse como una simple estrategia de design, fruto de una selección de esteticismos à la mode. Por el contrario, parece fundamental la construcción de un relato, un sistema narrativo que cumpla con una sistematización de comunicaciones y representaciones más general. Una línea argumental que le dé sentido al cambio material que se propone, y a la vez, sea fácilmente comprensible y apropiable.

Se ha hurgado aquí en las condicionantes que podrían estructurar este relato, estableciendo un conjunto básico (y no exhaustivo) de siete claves inductivas. En las siguientes líneas se explicitan estas claves, articulándolas por medio de cualidades y razonamientos más generales, que provienen de la observación de la situación actual y pasada del citado espacio urbano, de su comparación y referencia con otros espacios globales de gran representatividad, y del ensayo de sus posibilidades de futuro. Cada una de estas siete claves se proponen como articuladores conceptuales de las definiciones específicas del proyecto, las que se indican asociadas a cada una de ellas. Las siete claves intentan asimismo reconstruir un proceso iterativo según el cual se pretendió dar respuesta a la mayor cantidad posible de construcciones conceptuales con el menor número de acciones.

De este modo, el proyecto se construye a partir de una serie mínima y controlada de piezas de gran efecto y capacidad de inducción, siendo este mismo proceso el que permite establecer un modelo abierto y adaptable, configurando más un escenario de posibles acciones que una orquestación de elementos predeterminados. Entonces, las 7 claves se organizan a partir de tres acciones/construcciones primarias: la colina, el edificio, y el jardín. Cada una de las claves consta asimismo de una breve introducción tópica y una pregunta que se propone responder con la acción, descrita a continuación en cada caso.

* Extraído del sitio oficial de Fábrica de Paisaje.

Imagenes del concurso

Primer Premio: Fabrica de Paisaje: Arq. Fabio Ayerra,
Arq. Marcos Castaings, Arq. Martín Cobas, Arq. Federico Gastambide, Arq. Javier Lanza,
Arq. Diego Pérez. Colaboradores:

Bach. Facundo García, Bach. Martín Larroza, Bach. Luciano Machín. Asesor en Arqueología:  Lic. Elizabeth Onega

Segundo Premio: Verifica! Arquitectos. Equipo de Proyecto: Carolina Lecuna, Nicolás Moreira, Marcelo Roux, Gabriela Detomasi, Fernanda Goyos. Colaboradores: Karina Lens Catalina Radi Claudio Spalvier. Arqueología: Lic. Laura Brum
Lic. Gustavo Casanova Lic. Eugenia Villarmarzo

Botánica: Ing. Agr. Clara Villalba

Tercer Premio: Oficina de proyectos: Arq. Alvaro Gentini, Bach. Juan Arana,Bach. José García,
Bach. Leandro Reimundi, Bach. Miguel Terán. Arqueólogo: Roberto Bracco

Referencias:

Bases, actas y otros archivos adjuntos
¿Quieres realizar un aporte o una corrección en el concurso?