Fecha : 2.011
Programa : Urbano y Paisaje
Ubicación : Montevideo
Estado : Fallido
Dirección : Plaza de la Democracia (Tres Cruces), Montevideo, Uruguay
Jurado/s : Marcelo Danza, Francisco Fernández, Carlos López Quagliata
Autor : Carolina Lecuna, Marcelo Roux, Nicolás Moreira
Proyectistas y/o Colaboradores: : Rodrigo Broquetas, Ana Digesto, Alejandro Odriozola, Daniel Palermo

Memoria de los autores:

MASCIELO! UN PALCO AL PONIENTE: EL PROYECTO

“Máscielo!” es una mirada actual, abierta e integradora al espacio de la Plaza Democracia de la ciudad de Montevideo.

Un recinto que busca celebrar y habilitar la convivencia Máscielo! es más plaza, más horizonte, un soporte de actividades múltiples, un ámbito de sutil pendiente capaz de celebrar la mirada, de unificar los fragmentos de lo público y multiplicar la superficie de posibilidades.

OBJETIVOS

Amplificar el espacio plaza como gran recinto vacío en la morfología urbana, un recurso simple, a fin de dotarlo de cualidades para el desarrollo de las actividades representativas, vivenciables, democráticas, públicas y culturales que le son inherentes.

Se integra la lógica fragmentada hoy existente, unificando, las múltiples instancias anodinas y auto-referenciales que componen actualmente la zona.

Limpiar la saturación de objetos y partes a través de un diagrama elocuente, empático con el espesor urbano que caracteriza al espacio.

Construir un soporte plural capaz de habilitar tanto el desarrollo de actividades y eventos de perfiles ceremoniales y solemnes así como aquellos cotidianos, lúdicos, resistentes y los múltiples atravesamientos que componen la dinámica diaria de la Plaza.

* Extracto de memoria de los autores.

Primer Premio: Verifica!: Arq. Carolina Lecuna, Arq. Marcelo Roux, Arq. Nicolás Moreira. Colaboradores: Bachs. Rodrigo Broquetas, Ana Digesto, Alejandro Odriozola y Daniel Palermo.

Segundo Premio: Openstudio Arquitectos: Arq. Pablo Varesi, Mariana Antía y Arq. Alfonso Cabrera. Colaboradores: Arq. Pablo Corradi, Andrés Farinasso, Alejandro Casabó y Pablo García.

Mención Destacada: ladoB arquitectura: Germán Tórtora, Felipe Reyno, Cecilia Tenreiro

Segunda Mención: Arq. Ernesto Lungo, Bach. Juan Pablo Arana, Bach. Jose García Gioia y Bach. Leandro Reimundi

Tercera Mención: José Flores, Pablo Bacchetta y Martín Lafourcade