Fecha : 1.995
Programa : Urbano y Paisaje
Ubicación : Montevideo
Estado : Fallido
Dirección : s/ubicación
Jurado/s : Ramiro Bascans, José Luis Livni, Salvador Schelotto
Autor : Carlos Apolo, Martín Boga, Alvaro Cayón, Francesco Comerci, Enrique Machado, Fernado de Sierra
Asesor de concurso : Arq. Miguel Piperno

La propuesta revela claridad del planteo urbano, que aborda con rigor metodológico, como se evidencia en la Memoria y Planta General. Tiene una buena definición de los bordes del predio con un refuerzo en la edificación sobre A. Saravia y L. Gómez que contribuye a calificarlo apropiadamente, así como en la espina central.

La propuesta busca un equilibrio en la ocupación e intensidad de uso del predio con un partido algo introvertido en cuanto a las actividades públicas, con una sutil consideración de la definición altimétrica del terreno y su disposición en el entorno urbano. Se alcanza un alto número de viviendas con una densidad más que aceptable que justifica económicamente la operación.

Esto demandará una revisión, en el desarrollo del proyecto, de la dotación de servicios públicos y comunitarios para ajustarlos a la población que se asentará en el futuro. Los espacios públicos están tratados con particular cuidado y proporciones adecuadas, y una forestación que contribuye a definirlos. La presencia de comercios en la espina central, con un planteo especialmente consistente, justifica el área abierta que los contiene y le abre posibilidades de utilización real así como de cuidado y mantenimiento. Se requerirá asimismo, de un diseño específico, ya que las actividades que allí se localizarán demandan áreas de servicio que deberán ser definidas en forma apropiada a efectos de cubrir situaciones imprevistas. Se valora el especial cuidado en la definición del parcelario y el tejido propuesto, resultando las viviendas con una definición clara en relación con las parcelas y el ámbito público (calles, pasajes) y una inequívoca definición de frentes y fondos. Las arquitecturas que se sugieren en los cortes y croquis son de gran interés, así como el planteamiento del equipamiento urbano y la disposición de especies vegetales que hablan de un adecuado estudio del proyecto en todos sus aspectos claves. El conjunto se ordena a partir de un centro lineal con dos polos de interés en los extremos, conformando un espacio o espina central claramente jerarquizada.

La percepción del espacio central, por su conformación altimétrica y la del predio en general, garantiza una variedad en la configuración urbana, recreando visiones diferentes en su desarrollo lineal.

* Sociedad de Arquitectos del Uruguay. Número 265. (1995). Pág.57-64.

Primer Premio: Arq. Juan Carlos Apolo - Arq. Martín Boga- Arq. Alvaro Cayón -  Arq. Franco Comerci- Arq. Daniel Christoff- Arq. Fernado de Sierra

Segundo Premio: Arq. E. Folco - Arq. C. Folco-Arq. G. Scheps-Arq. N. Tuzman-Arq. J. P. Urruzola

Tercer Premio: Arq. M. Aguiar-Arq. A. Brena-Arq. E. Machado- Arq. R. Sommaruga

Referencias: