Fecha : 1.917
Programa : Hospitalario
Ubicación : Montevideo
Estado : Fallido
Dirección : Rambla O´Higgins, Punta Gorda, Montevideo
Autor : Juan Giuria

El Hospital Marítimo, planeado para atender afecciones tuberculosas quirúrgicas y óseas en niños, se inició con la construcción de edificios en la playa Carrasco, deteniéndose la obra con la rescisión del contrato con las empresas constructoras. El terreno, y una parte de las construcciones, fueron costeadas por el extinto Dr. Alejandro Gallinal.

En ese momento fue vendido al Municipio de Montevideo el citado terreno y las construcciones que se habían levantado, lo que se utilizó para construir el Hotel Miramar (1)

El Dr. Alejandro Gallinal (1872-1943), médico y filántropo, que desde el Parlamento orientó la Campaña Anti-venérea.

Presentación Programa Arquitectónico

1-El establecimiento cuya construcción proyecta la Asistencia Pública Nacional, tiene por objeto la asistencia de niños de ambos sexos, tuberculosos locales, pretuberculosos, predispuestos, linfáticos, débiles, raquíticos o atacados de otras afecciones que la experiencia ulterior demuestre ser susceptibles de curar o mejorar en establecimientos de esta índole.

2-Tendrá una capacidad inmediata para 200 camas, sin perjuicio de prever posibles ensanches ulteriores.

3-El carácter de la arquitectura adoptada por el concursante deberá ser sencillo pero no exento de aspecto alegre y atrayente, debiendo emplearse materiales de uso corriente en el país. Su costo en conjunto no podrá exceder de trescientos mil pesos.

4-Como la naturaleza del terreño donde se levantará el Hospital es arenosa y la napa líquida se encuentra muy próxima a la superficie, no se proyectarán sótanos para no encarecer las obras, sino cuando sean indispensables.

5- El concursante tendrá en cuenta, al hacer la distribución de la planta general los vientos reinantes en la localidad, para una buena orientación de los pabellones, proyectando además, cortinas de pinos marítimos, convenientemente distribuidos para la mejor protección de aquéllos.

6- Para que en el Hospital a construirse se puedan satisfacer las exigencias terapéuticas de los estados patológicos mencionados en el número l. deberá constar de las secciones siguientes~ teniendo en cuenta que en él se asistirán menores de los dos sexos  cuya edad sea inferior a 13 años para varones y 15 para niñas, los que deberán estar convenientemente separados.

 

 

Primer Premio: Arq. Juan Giuria

Imágenes, contenidos y textos:

 

  • Sociedad de Arquitectos del Uruguay. Número 40. (1921). Pag. 09-10. Concurso Hospital Marítimo. Disponible online en [http://www.sau.org.uy/arquitectura-40-1921]
  • Sociedad de Arquitectos del Uruguay. Número 42. (1921). Pag. 45-46-77. Concurso Hospital Marítimo. Programa. Disponible online en [http://www.sau.org.uy/arquitectura-42-1921]
  • Sociedad de Arquitectos del Uruguay. Número 47. (1921). Pág. 118-126. Concurso Hospital Marítimo. Premios. Disponible online en [http://www.sau.org.uy/arquitectura-47-1921]
  • Díaz de Guerra, María A. y Chabot, Carlos Eduardo: Historia de la atención de la salud en Maldonado 1755-1991. Publicación auspiciada por la Asistencial Médica Departamental de Maldonado con motivo de sus primeros treinta años de servicio a la Comunidad. Imprenta Tradinco. Setiembre 1992, 204. Pág. 137-140.