Fecha : 2.008
Ubicación : Montevideo
Estado : Fallido
Dirección : Calles Magallanes, Nueva York, Minas y Asunción. Montevideo
Jurado/s : Thomas Sprechmann, Juan Daniel Christoff, Jorge Sintas
Autor : Mauricio López, Andrés Gobba, Matías Carballal, Alvaro Mendes, Sergio Barreto, Javier Navarro
Proyectistas y/o Colaboradores: : Luciano Andrades, Martín Pronczuk, Santiago Saettone, Cecilia Lema, Emiliano Etchegaray, Gerard Rouiller, Andrés Dieguez, Ken Sei Fong, Aldo Lanzi

Se trata de una propuesta de intervención sobre las actuales construcciones que logra un resultado claro y conciso a partir de un conjunto de ideas y propuestas, a saber: Redescubrir y activar el potencial de las construcciones sobre la base de tres operaciones estratégicas simultáneas que se retroalimentan recíprocamente: obturar, horadar y fluidificar.

– Obturar las fachadas existentes para obtener una imagen continua y unitaria del perímetro de las diversas edificaciones existentes. parcialmente las construcciones existentes

– Horadar parcialmente las constucciones existentes con eliminacion selectiva de sectores, lo cual permite la creación de patios caracterizados que iluminan y ventilan los sectores edificados remanentes.

– Fluidificar las áreas edificadas interiores tratadas como espacios continuos y fluidos que se especializan por el sector donde se implantan y por el equipamiento propuesto.

– Asumir como dato o materia de part ida un manejo cuidadoso de los accidentes y las particularidades de las actuales construcciones de la antigua Planta Industrial, puestas en valor por las tres operaciones planteadas anteriormente.

Sobre esta base el Jurado considera que:

– El proyecto logra, con escasos recursos y con simples mecanismos operacionales, construir unas reglas de juego capaces de sustentar un manejo arquitectónico consistente y a la vez muy atractivo.

– Estas reglas de juego habilitan al mismo tiempo la implementación de un “Plan Director” abierto y flexible acorde al volumen edificado actual y a las expectat ivas de CONAPROLE en cada etapa de su desarrollo.

– Si bien la propuesta presentada se fortalece en la aplicación extrema de los principios y reglas que la fundamentan, dicha fortaleza puede constituirse en una debilidad de no lograr conciliar su aplicación con una evaluación más realista y detallado de las demandas planteadas. Por lo tanto el Jurado sugiere un conjunto de recomendaciones al proyecto con la intención de contribuir a la superación de estas limitaciones dentro del espíritu general de la propuesta planteada.

* Extraído del acta del jurado.

 

Primer Premio: MV: Arq. Javier Navarro, Sergio Barreto
MAAM: Mauricio Lopez, Andrés Gobba Alvaro Mendes, Matías Carballal.
Equipo de Proyecto: Martín Pronczuk, Santiago Saettone, Cecilia Lema, Emiliano Etchegaray, Gerard Rouiller, Andrés Dieguez, Ken Sein Fong, Aldo Lanzi

Segundo Premio: Arqs: Leonardo García Dovat; Federico Gastambide
Bachs: Sergio Aldama, Horacio Perez
Ayudantes: Bachs: Ornella Franchi, Rafael Gutierrez, Gonzalo Redin.Asesores: Paisaje: Arq. Sandra Segovia
Térmico: Ing. Luis Lagomarsino
Estructura: Ing. Marella - Pedoja

Mención: Arqs. Rodolfo Schaich y Ruben De León. Colaboradores: Ayte Arq. Luis Blau, Bachs. Emiliano Maggiolini, Karen Reilly

Mención: Arqs. Conrado Pintos y Pablo Kelbauskas. Colaboradores: Luis Ardanche, Federico Pergamino, Gastón Carcavallo, Elvis Marrero, René Martinez.

Mención Honorífica: Arqs Javier Díaz, Alexandra Pastorín y Fernanda Ríos. Colaborador: Ignacio Miller.

Mención Honorífica: De Santa Ana arquitectos: Arqs: Omar de Santa Ana, Pablo Gutman, Juan Caorsi Bach: Felipe Reyno, Germán Tórtora, Fiorella Galvalisi.

Mención Honorífica: Sitio Arquitectura: Arqs Fernando Pereira, Alejandra Kossak, Daniel Gallo, Javier Umpierrez, Ing. Jorge Cousillas y Gabriel Ceyser. Colaboradores: Bachs: Fernanda Morales, Miguel Leibner, Federico Agrello, Damián Amarante
Arqs.: Isabel Alanis, Mariana Albanell

Mención Honorífica: CUBO: Arqs Daniel Timbal, Leonardo Uribe MU!!!: Agustín André, Nicolás Newton, Gonzalo Parma.
Colaboradores: Santiago Hernandez, Nicolas Rudolph, Daniel Sosa, Marcelo Barindelli; Pedro Espinosa, Katherina Dolinsky