Fecha : 1922
Programa : Hospitalario
Ubicación : Montevideo
Dirección : Cno. Fauquet, Montevideo, Uruguay
Jurado : J. Martiriné, A. Jones Brown, Juan Antonio Scasso, Horacio Acosta y Lara, M. Moreau, G. Arrizabalaga, J. Scremin
Autores : Carlos C. Massa, Enrique G. Quincke

El Centro Hospitalario del Norte, Gustavo Saint Bois, antes conocido como Colonia de Convalecientes, es un centro de salud de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) de Uruguay. ASSE representa la continuidad natural y política de la Asistencia Pública Nacional creada en 1911. El CHN Está integrado por un hospital general, un hospital de ojos y un centro de alojamiento. Fue inaugurado el 18 de noviembre de 1928 y está ubicado en Camino Fauquet 6358, Villa Colón, Montevideo. La antigua Colonia de Convalecientes fue creada por la Asistencia Pública Nacional (APN) la primera administración hospitalaria pública y laica impulsada en el Uruguay Batllista entre 1911-1934. El grave ascenso de la Tuberculosis la convirtió en una “Colonia Sanatorial” al mismo tiempo que se inauguró el Ministerio de Salud Pública (MSP) que luego absorbió a la APN a partir de 1934. En el año 1942 se inauguró el Instituto del Tórax en el nuevo y moderno “Pabellón Martirené”, bautizado así en memoria de quien fue Director de la APN entre 1915 y 1934, Dr. José Martirené, Cirujano de niños y Político salubrista.

En 1944 el Director de éste Instituto, el joven y pujante médico tisiólogo y profesor universitario, el Dr. Pablo Purriel invitó al maestro Joaquín Torres García y a sus alumnos a pintar los hoy famosos treinta y cinco murales para amenizar la vida de los pacientes durante su internación. En la década de 1950 la Colonia Senatorial pasó a llamarse Hospital-Sanatorio convirtiéndose en un centro de referencia nacional, regional e internacional. A partir de la aparición de los antibióticos efectivos contra el bacilo de la Tuberculosis, ésta comenzó a descender progresivamente, despoblando de pacientes internados paulatinamente al Hospital-Sanatorio. Alrededor del año 2000, el MSP concibió el cierre del Hospital Saint Bois, hecho que fue impedido por la férrea resistencia de los funcionarios, (llegando a ocupar el Hospital aunque manteniendo los servicios) y las fuerzas vivas de los barrios Villa Colón, Lezica, Sayago, Melilla y otros.

Al tiempo del cambio de orientación política del Gobierno nacional en el año 2005, el MSP y ASSE crearon el Centro Hospitalario del Norte Gustavo Saint Bois concibiéndolo como un Hospital General en desarrollo progresivo asociado a un Hospital de especialidad como lo es el Centro Oftalmológico José Martí.

Imagenes del concurso

Primer Premio: Arq. Carlos C. Massa y Enrique G. Quincke

Segundo Premio: Arq. Alejo Martínez

 

Primer Premio: Arq. Carlos C. Massa y Enrique G. Quincke

Segundo Premio: Arq. Alejo Martínez

 

¿Quieres realizar un aporte o una corrección en el concurso?