Fecha : 1.996
Programa : Cultural
Ubicación : Montevideo
Estado : Construido
Dirección : Rincón 629, Montevideo, Uruguay
Autor : Rafael Lorente Mourelle

El edificio que actualmente ocupa el Centro Cultural de España, construido a principios del siglo XX, fue anteriormente la sede del establecimiento comercial Casa Mojana –que funcionó como ferretería, vidriería, pinturería, cerrajería, papelería y bazar.

En la década de los 80 el edificio pasó a manos del gobierno uruguayo. En 1996 fue declarado Monumento Histórico Nacional por la comisión del Patrimonio Cultural de la Nación. Ese mismo año fue otorgado en régimen de Comodato a la Agencia Española de Cooperación Internacional por un periodo de treinta años tácitamente renovable. El Estado uruguayo ofrece a la AECI una sede adecuada para la instalación del Centro Cultural de España y la AECI se compromete a llevar a cabo la restauración integral del espacio y a dotarlo del equipamiento necesario para abrir un centro perteneciente a la Red de Centros Culturales de España en Iberoamérica.

Las obras se desarrollaron entre mayo de 2001 y marzo de 2003. Estuvieron a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (Dirección Nacional de Arquitectura – Sección Obras VI), teniendo como representante al Arq. Gustavo Prenol; el proyecto y dirección fueron del Arq. Rafael Lorente Mourelle.

Actualmente, el edificio consta de un subsuelo, planta baja y tres niveles elevados, totalizando aproximadamente tres mil metros cuadrados construidos. Esto incluye: en el subsuelo, una sala de exposiciones y un auditorio para alrededor de 150 personas; en la planta baja, una sala de exposiciones de 230 metros cuadrados y un espacio cerrado para exhibición de videos; en el primer piso, un aula, una cafetería y la mediateca, con espacios diferenciados para la lectura de libros y revistas, el visionado de películas y la escucha de discos; en el segundo piso, otra sala de exposiciones –habilitada en 2005–, dos aulas y algunas de las oficinas; en la tercera planta el resto de las oficinas y espacios de trabajo, y finalmente, en el cuarto piso –además de la azotea– un espacio multiuso que puede ser utilizado como depósito y taller.

 

* Extraído del sitio web oficial del CCE.

Primer Premio: Arq. Rafael Lorente Mourelle

Refrencias: