Fecha : 1.936
Programa : Institucional
Ubicación : Montevideo
Estado : Construido
Dirección : Rincón 454, Montevideo, Uruguay
Autor : Beltrán Arbeleche, Mario A. Canale, Camagni

Las plantas se adaptan exactamente a las exigencias del programa, tratando de simplificar circulaciones y dando la mayor amplitud a los sitios nobles del edificio.

Entradas principales de la Bolsa en la calle Misiones, por no tener tanta intensidad el tráfico, permitiendo, además, un eje de composición del que se deriva toda la monumentalidad del edificio, es decir: vestíbulo, hall de pasos perdidos, rueda, teléfonos y pizarrones. Los demás locales se han  agrupado de acuerdo a su importancia y necesidad funcional.

Subsuelo: Negocios con entrada independiente, peluquería, café, restaurant, cocinas con circulación de servicios, servicios. etc.

Planta Baja: Ya hemos descripto la planta de acuerdo a un eje de composición: Vestíbulo, hall, rueda, teléfonos y pizarrones. Dos circulaciones laterales conducen a locales de oficina. Almaceneros mayoristas y locales de valores y liquidaciones. En la esquina se estudió la circulación vertical de uso público para escritorios. etc.

Primer piso: Se han ubicado los locales de la Cámara de Con1ercio, Biblioteca, Asociación de Corredores y escritorios. Los demás pisos según lo indica el programa, han sido destinados a escritorios. Estos tienen una comunicación directa con el hall de pasos perdidos de planta baja.

* Sociedad de Arquitectos del Uruguay. Número 188 (1937) Pág. 7-10. 1er. Premio del Concurso de la Cámara N. de Comercio.

Primer Premio: Beltrán Arbeleche, Mario A. Canale, Camagni

 

Recaudos gráficos y memoria:

  • Sociedad de Arquitectos del Uruguay. Número 188 (1937) Pág. 7-10. 1er. Premio del Concurso de la Cámara N. de Comercio. Disponible online en Febrero 2017 [http://www.sau.org.uy/arquitectura-188-1937]
  • Cámara Nacional de Comercio: "Inauguración oficial del edificio de la Bolsa de Comercio". Montevideo, julio de 1940. IHA. Caja FO46/9
  • “Guía Arquitectónica y Urbanística de Montevideo”, p. 45. Intendencia Municipal de Montevideo. Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Junta de Andalucía. Montevideo, 2008.
  • “Guías ELARQA de Arquitectura” tomo 1, Ciudad Vieja, p. 58. Ed. Dos Puntos. Montevideo, 1994.
  • Revista "Arquitectura" Nº 217. SAU. Montevideo, 1945. IHA. Bca.

Fotografías:

  • SMA/FADU. Año 2014 Foto: Andrea Sellanes.