Fecha : 2.009
Programa : Ocio y Turismo
Ubicación : Colonia
Estado : Construido
Dirección : Calle Odriozola 434 (ex Florida, predio de la antigua Estación de AFE), Colonia del Sacramento, Colonia, Uruguay
Jurado/s : Alvaro López, Benjamín Liberoff, Manuel Odriozola, Martín Gualano, Alejandro Baptista Acerenza, Miguel Ángel Odriozola Guillot
Autor : Diego Ferrando, Daniela Freiberg, Luis Zino, Guillermo Probst, Juan Pedro Giordano, Rafael Dodera
Asesor de concurso : Miguel Ángel Odriozola Guillot

Históricamente este lugar ha sido escenario de encuentros. Imperios, culturas y voluntades políticas, dejaron testimonio silencioso de su existencia, que hoy puede leerse configurando una impronta particular.

El proyecto acepta esas pre existencias e intenta incorporarse con una vocación integradora, propulsora de un nuevo espíritu, como portal de entrada a un país que se recalifica como destino.

El espacio público configura así un elemento principal de la propuesta, desarrollado a diversas escalas, transformándose en vinculador de las preexistencias y brindando a la ciudad nuevos espacios de uso: la plaza de los Ceibos -como prólogo a la experiencia del Centro- la re- calificación del carácter autóctono del parque costero y la nueva terraza. El espacio se construye para ser vivido como una inmersión a lo natural antes de entrar al centro, un prólogo necesario para vivir la experiencia Uruguay.

La Plaza de los Ceibos como espacio de recepción a nivel del parque, el Centro con su piel verde, la remesa y el agrupamiento de ceibos -flor nacional- sobre un solado de hormigón cruzado por nervaduras cubiertas con césped.

El edificio se posiciona dentro de linealidad espacial configurada por la implantación de instalaciones que testimonian el pasado ferroviario del predio. A la vez busca marcar fuerte presencia desde el agua como llamador, en la aproximación del barco hacia la costa. Por otro lado propone una fachada de escala más urbana hacia la calle Odriozola, posibilitando su apropiación a través de intervenciones artísticas, la cual se va desmaterializando hasta convertirse en una terraza en el sector de visuales más despejadas hacia el río, brindando un espacio soporte para actividades culturales de la ciudad. El edificio se transforma así en un condensador de actividades donde interactúan locales y visitantes.

La piel vegetal, considerada como recurso estético y compositivo de la cultura de la sostenibilidad, entendida como parte fundamental de la vivencia del espacio y de la imagen de un país: Uruguay Natural. Esta fachada incide sobre la calidad medioambiental dentro y fuera del edificio. Protege al interior del sol y los vientos, según su orientación. El velo vegetal de bignonias rosadas, genera tamices de luz provocando texturas y reflejos diversos al interior, y transforman a la naturaleza en una obra de arquitectura. Funciona como jardín vertical, que permite la proximidad a flores, perfumes, mariposas y denota el pasaje del tiempo por variaciones fenológicas y estacionales de la especie seleccionada. 

* Extraido de Revista Arquitectura N 268 de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay. BIT – Centro de bienvenida, interpretación y turismo del Uruguay. Testimonio de encuentros ESTUDIO ZIP. Pág. 51.

Primer Premio: Arqs. Diego Ferrando, Daniela Freiberg, Luis Zino, Guillermo Probst, Juan Pedro Giordano, Ing. Agr. Rafael Dodera. Colaboradores: Ingenieros Civiles: Magnone-Pollio, Arqueóloga: Elizabeth Onega, Ingeniero Sanitario: Alejandro Curcio, Ingeniero Lumínico y Eléctrico: Ricardo Hofstadter, Gestora Cultural: Licenciada Silvana Bergson, Diseño Gráfico: I+D Audiovisual Álvaro Zinno

Referencias:

  • Revista Arquitectura N 268 de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay. BIT - Centro de bienvenida, interpretación y turismo del Uruguay. Testimonio de encuentros ESTUDIO ZIP. Pág. 51.
  • Sitio web oficial de ZIP - Zino/Probst Arquitectos. Consultado online en Enero 2017 [http://www.zip.com.uy/proyecto/bit/]

 

Fotografías:

  • Álvaro Zinno