Fecha : 1.985
Programa : Vivienda
Ubicación : Montevideo
Estado : Fallido
Dirección : Barrio Reus, Montevideo, Uruguay
Jurado/s : Antonio Cravotto, Nelson Bayardo, Miguel Ángel Odriozola Guillot, Rafael Lorente Mourelle
Autor : Marta Cecilio, Jack Couriel, Ana Gravina, Mario Spallanzani

Fundamentación voto para PRIMER PREMIO_Arq. Nelson Bayardo

Para ser fiel al orden cronológico en que llegué a la comprensión de este trabajo -y advirtiendo lo poco frecuente del planteo en cuanto a comenzar por la enumeración de los defectos- deseo señalar que el mismo tiene dos errores de cierta entidad:

1) Haber desestimado la conservación del testero de San Salvador y Ansina así haya sido en aras del discutible objetivo de volver la obra a la idea primaría del arquitecto Tosí. Curiosamente siendo un error grave es muy fácilmente solucionable, y personalmente otorgo mí voto en el entendido de su enmienda en el proyecto definitivo.

2) Resulta poco convincente el lenguaje formal empleado para llegar a la concreción del diálogo entre lo antiguo y lo moderno, quedando éste excesivamente subordinado a aquél, con obvia limitación de un aporte creativo actualizado, aun cuando admita la cuota de subjetivismo que pueda conllevar mi opinión en este aspecto.

Fuera de ello, el anteproyecto sorprende por su impecable uso del suelo, donde destaco:

A) Su excelente ubicación de los Servicios Comunes anexos a Isla de Flores, operando como elemento francamente integrador del “Reus” con el resto del barrio, y no como elemento privativo de aquél. B) Muy buena solución de “Ansina” donde el autor maneja con acierto el principio de variedad en el uso de las ruinas, logrando efectos muy significativos. C) Diestro manejo de las tipologías. tanto en las nuevas como en las recicladas, logrando perfecta ubicación de “estares” en la calle, “dormitorios” al interior, adecuada centralización de la sanitaria, etc. D) Cumplimiento casi total de los requerimientos del programa, lo cual constituye una excepción en este particular programa.

(…) Deseo expresar que una vez más, cada vez que determinadas controversias arquitectónicas se llevan a sus límites más extremos, siempre me encuentro priorizando los aspectos vitales por encima de todo lo demás. En consecuencia, despojando a este anteproyecto de ciertos aspectos que puedan generar resistencias a primera vista, lo voto con total convicción para PRIMER PREMIO.

* Sociedad de Arquitectos del Uruguay. Número 255(1986).Pág 11. Fundamentación voto para PRIMER PREMIO por Arq. Nelson Bayardo

Primer Premio: Arq.Marta Cecilio - Arq. Jack Couriel-Arq. Ana Gravina-Arq. Mario Spallanzani

Segundo Premio: Arqs.Carlos Cohen- Esteban Dieste- Jorge Di Pólito

Tercer Premio: Arqs.Martha Barreira- Pablo Briozzo-Juan Falkenstein-Carlos Folco-Eduardo Folco-Gustavo Scheps y Natalio Tuzman

Referencias: